XII Taller Internacional de “Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación Superior”. "CAL"

Simposio 2. Gestión de la Educación Superior. Calidad para un desarrollo sostenible.

CAL

XII Taller Internacional de “Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación Superior”.

CAL-001 SISTEMAS INTERNOS DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: TIPOS, ESTRUCTURAS Y CONEXIONES

Resumen

Los Sistemas Internos de Aseguramiento de la Calidad de las Instituciones de Educación Superior se han convertido en las herramientas mediante las cuales estas instituciones dan respuesta a los requisitos de calidad establecidos por los órganos
gubernamentales de cada país y desde el orden internacional. Además, contribuyen a satisfacer las necesidades establecidas por las partes interesadas. Para sistematizar los conocimientos respecto el ámbito de actuación, tipos y las estructuras de los
Sistemas Internos de Aseguramiento de la Calidad, se realizó una investigación de tipo descriptivo y documental, evaluando artículos y otros documentos publicados.
Como resultado, se pudo determinar que los Sistemas Internos de Aseguramiento de la Calidad en las instituciones de educación superior se basan en el enfoque a procesos, encaminando estos a que den cumplimiento a ciclos de mejora continua como el planificar-hacer-verificar-actuar. Además, la estructura también cobija subsistemas, dentro de los cuales los sistemas de información se destacan como fundamentales. La investigación arroja como necesidad la estructuración de modelos
que permitan medir los niveles de madurez de los Sistemas Internos de Aseguramiento de la Calidad y cómo los procesos dan respuesta a cada una de las partes interesadas pertinentes.

Abstract

The Internal Quality Assurance Systems of Higher Education Institutions have become the tools through which these institutions respond to the quality requirements
established by the government bodies of each country and from the international order. In addition, they contribute to meeting the needs established by stake holders. To systematize knowledge regarding the scope, types and structures of the Internal
Quality Assurance Systems, a descriptive and documentary research was carried out, evaluating articles and other published documents. As a result, it was determined that the Internal Quality Assurance Systems in higher education institutions are based on the process approach, directing these to comply with continuous improvement cycles such as plan-do-check-act. In addition, the structure also covers subsystems, within
which information systems stand out as fundamental. The research shows a need to structure models that allow measuring the maturity levels of the Internal Quality.

Sobre el ponente

Natalia Correa Hincapié

Natalia Correa Hincapié

Instituto Tecnológico Metropolitano Flag of Colombia


Discussion

Información Práctica
Ponencia
English (US)
febrero 06, 2024 2:40 p. m.
5 minutos
Sala 8
Autores
Natalia Correa Hincapié
Rosa Mayelin Guerra Bretaña
Javier Perez Juárez
Palabras clave
educación superior
higher education
information systems
nternal quality assurance systems
procesos
processes
sistemas de información
sistemas internos de aseguramiento de la calidad