Simposio 2. Gestión de la Educación Superior. Calidad para un desarrollo sostenible.
CAL
XII Taller Internacional de “Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación Superior”.
MIEMBROS DE AGENCIAS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN
Tema central: El aseguramiento de la
calidad en el marco de la agenda 2030.
COMITÉ ORGANIZADOR
Presidente: Dr. C Marcia Esther Noda Hernández, Secretaria Ejecutiva, Junta de Acreditación Nacional.
Vicepresidente ejecutivo: Dr. C. Leyda Finalé de la Cruz, Rectora, Universidad de Matanzas.
Secretaria ejecutiva: Dr. C. Esther Surós Reyes, Junta de Acreditación Nacional
Miembros:
Dr. C. Silvia María Morales Gonzalez, Junta de Acreditación Nacional
Dr. C. Elme Carballo Ramos, Director de Calidad, UNICA
Temas específicos
· Calidad de la educación superior, a partir de los desafíos en los entornos universitarios.
· La evaluación y acreditación como política de integración en la Educación Superior.
· Impacto de los procesos de aseguramiento de la calidad en los marcos de la agenda 2030.
· Sistema de gestión universitaria orientado a la calidad.
Contacto: suros0263@gmail.com, suros@mes.gob.cu
Personalidades invitadas
Mtro. Néstor Pan
Presidente del SIACES (Sistema Iberoamericano de Aseguramiento de la
Calidad de la Educación Superior). Presidente de CONEAU Argentina (Comisión Nacional de Evaluación y
Acreditación Universitaria. Ex Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la
Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
Docente e Investigador de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora,
Argentina.
María José Rhi Sausi Garavito
Directora del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior(SEAES)
Profesora investigadora de
tiempo completo en el Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana,
Unidad Azcapotzalco desde 2002,donde se desempeñó como Coordinadora de
Vinculación, Coordinadora de la Maestría en Economía y del grupo de
investigación de Historia económica y economía regional. Participó también como
representante académica ante el Consejo Divisional de Ciencias Sociales y
Humanidades y como docente, ha impartido diversos cursos y seminarios sobre
historia de México, economía mexicana e historia económica a nivel licenciatura
y posgrado. Como investigadora, ha participado en numerosos libros colectivos
que versan sobre la historia institucional, política y económica del siglo XIX
mexicano.De diciembre de 2018 a febrero de 2022 ocupó diversos cargos en
Conacyt:Directora Adjunta de Posgrado y Becas; Coordinadora de Apoyos a Becarios
e Investigadores; y Directora Adjunta de Desarrollo Científico en Conacyt. En dichos
cargos, fue responsable de la operación del programa de becas nacionales y al
extranjero, del Programa Nacional de Posgrados de Calidad, del Sistema Nacional
de Investigadores, del programa de Investigadores por México (antes Cátedras
Conacyt.
Mary Elizabeth Morocho Quezada
Sub-Directora del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED). Directora de Evaluación Institucional y Calidad de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), durante el periodo 2008-2023. Coordinadora a nivel mundial del Punto Focal de Calidad para América Latina y el Caribe ante el International Council for Open and Distance (ICDE - Noruega). Par Evaluador Internacional del Consejo Nacional de Acreditación (CNA – Colombia).
Docente –Investigador del Departamento de Economía de la UTPL. Economista por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Ecuador. Máster en Evaluación, Gestión y Dirección de la Calidad Educativa por la Universidad de Sevilla, España. Magíster en Educación a Distancia, por la UTPL, Ecuador. Doctora en Estadística e Investigación Operativa por la Universidad de Sevilla, España.
Laura Ramírez Saborío
Directora Ejecutiva de SINAES (Sistema Nacional de Acreditación dela Educación Superior) en Costa Rica desde 2019.
Máster en Psicología Educacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Máster en Lingüística por la Universidad de Costa Rica (UCR). Tiene más de veinte años de trayectoria en los temas de educación superior en Costa Rica.
Su experiencia profesional se ha desarrollado en la
gestión, calidad y docencia a nivel de educación superior. Amplio conocimiento
en procesos de autoevaluación, acreditación, diseños curriculares y gestión de
temas regulatorios y de acreditación ante las instituciones nacionales.
Daniela
Cristina GHITULICA, PhD
Posee una amplia experiencia en el campo del aseguramiento de la calidad, siendo Vicepresidenta (2015 – presente) y miembro del Consejo de la Agencia Rumana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (ARACIS) (2013 – 2014). Actualmente es la Directora general de la Agencia, así como evaluadora externa y miembro de la Comisión Permanente de Expertos en Educación a Distancia, desde 2009. Fue presidenta de la Red de Agencias de Garantía de Calidad en la Educación Superior de Europa Central y del Este (CEENQA). Desde el año 2018 es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Europea para la Garantía de la Calidad en la Educación Superior (ENQA) y desde 2019 es vicepresidenta de la organización.
Ubicación del evento
Calle 146 entre 11 y 17D, Reparto Siboney | |
Playa 7 | |
Cuba |