XI Taller Internacional de Internacionalización de la Educación Superior. "INT" -XI Taller Internacional de Internacionalización de la Educación Superior.

Simposio La Educación Superior y los retos para el futuro, internacionalización e integración en la región

INT

XI Taller Internacional de Internacionalización de la Educación Superior.

INT-009. La gestión de la internacionalización y la cooperación internacional en la Educación Superior cubana en el marco de la agenda de desarrollo 2030

En las instituciones de educación superior modernas se precisan nuevos enfoques y paradigmas que brinden respuesta a las disímiles demandas de desarrollo que tiene la población a nivel internacional. Por tal motivo, a lo interno de las universidades se requieren nuevas formas de articulación de sus procesos sustantivos con las estrategias de internacionalización. Es por ello que, en el presente artículo se reflexiona en torno al papel que desempeñan los procesos de internacionalización en las Instituciones de Educación Superior y como los mismos tributan al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados en la Agenda 2030. En un primer momento se analizan los principales elementos que caracterizan a la internacionalización, para posteriormente polemizar sobre las implicaciones que la misma implica en las universidades. Por último se realiza un breve análisis de los principales elementos que caracterizan esta materia en las Instituciones de Educación Superior Cubanas y algunos resultados que tributan a los ODS y la Agenda 2030.

Modern higher education institutions require new approaches and paradigms that respond to the dissimilar development demands of the population at the international level. For this reason, within universities, new forms of articulation of their substantive processes with the internationalization strategies that are agreed in global forums are required. That is why this article reflects on the role of internationalization processes in Higher Education Institutions and how they contribute to the achievement of the Sustainable Development Goals set out in the 2030 Agenda. The main elements that characterize internationalization are analyzed, to later argue about the implications that it implies in universities. Finally, a brief analysis is made of the main elements that characterize this matter in Cuban Higher Education Institutions and some results that contribute to the SDGs and the 2030 Agenda.

Marianela Constantén Macías (Cuba)

febrero 10, 2022 10:30 a. m.
SALA 4
Prof. Abel Naranjo García
internacionalización; cooperación; agenda 2030; educación superior.
internationalization; cooperation; 2030 agenda; higher education