XI Taller Internacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación. "CAL" -XI Taller Internacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación.

Simposio Calidad de la Educación Superior y el Posgrado: actualidad y retos para un desarrollo sostenible.

CAL

CAL-035. Percepción del impacto de la maestría en investigación en aterosclerosis en la superación profesional

Introducción: La importancia de conocer la influencia que las maestrías ejercen en el proceso de formación sobre sus educandos y graduados en diversas áreas es un reclamo de múltiples instituciones nacionales e internacionales. Objetivo: Describir la percepción del impacto de la maestría de investigación en aterosclerosis en la superación profesional de los maestrantes. Métodos: Estudio transversal, se aplicó una encuesta a 44 maestrantes. Se utilizaron estadísticas descriptivas y calculó el índice de posición. Resultados: A partir de su incorporación a la maestría 15 maestrantes de la 8va edición (78,9 %) y 16 de la 9na (66,7 %) promovieron su categoría docente. El índice de posición de las dos ediciones mostró que había un cambio favorable en las habilidades científicas de los maestrantes al concluir la maestría. Conclusiones: La percepción que poseen los egresados refleja un impacto favorable en el aporte que la maestría en investigación en aterosclerosis tiene en su superación profesional.

Introduction: Multiple national and international institutions demand for knowing about the influence of master’s degree courses on the training process of students and graduates from several areas. Objective: To describe the perception about the impact of the master's degree course in Atherosclerosis Research on the students’ professional upgrading. Methods: Cross-sectional study. A survey was conducted on 44 master’s students. Descriptive statistics were used and the position index was calculated. Results: After joining the master's degree course, 15 professors from the eighth edition (78.9%) and 16 from the ninth edition (66.7%) improved their teaching rank. The position index of the two editions showed that there was a favorable change in the students’ scientific skills at the end of the master's degree course. Conclusions: The graduates’ perception shows a favorable impact on the contribution of the master's degree course in Atherosclerosis Research to the students’ profesional development.

Georgia Díaz-Perera Fernández

Dr. Georgia Díaz-Perera Fernández

Universidad de Ciencias Médicas de La Habana Flag of Cuba

febrero 09, 2022 4:57 p. m.
CAL-3
Dr. Georgia Díaz-Perera Fernández
Maylín Isabel Alonso Martínez
Marlene Ferrer Arrocha
impact perception; master’s degree course; professional upgrading; atherosclerosis.
percepción del impacto; maestría; superación profesional; aterosclerosis.