XI Taller Internacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación. "CAL" -XI Taller Internacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación.

Simposio Calidad de la Educación Superior y el Posgrado: actualidad y retos para un desarrollo sostenible.

CAL

CAL-020. Educación superior y calidad en la UBA: Reflexiones sobre la contribución de las universidades al desarrollo sostenible”

La educación superior es un derecho humano fundamental y posibilitador de otros. En esta línea y conforme se sostiene desde UNESCO (2016), tanto los estados nacionales como las universidades son responsables de garantizar este derecho, manteniendo la cuestión de la calidad y considerando que ello redunde en una contribución al desarrollo sostenible de los países y de los pueblos. En este sentido, desde la Unidad de Promoción de la Calidad de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) se coordinan esfuerzos y sinergias de los diferentes actores institucionales, a efectos de consensuar y generar acciones que contribuyan al mejoramiento continuo de la calidad universitaria, entendiendo que ésta es parte del derecho a la educación superior e indispensable para contribuir al desarrollo sostenible. En este marco, el presente trabajo se propone recorrer las acciones desplegadas en el marco de la Unidad de Promoción de la Calidad de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) para, sobre la base del recorrido transitado, reflexionar sobre el enorme potencial que poseen las universidades en su conjunto, como parte de los sistemas educativos, para incidir en las posibilidades de desarrollo sostenible de los países y de esta forma contribuir con la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos , en especial aquellas Universidades públicas, gratuitas y cogobernadas como la Universidad de Buenos Aires.

Higher education is a fundamental human right and an enabler of others. In this line and as sustained by UNESCO (2016), both national states and universities are responsible for guaranteeing this right, maintaining the question of quality and considering that this results in a contribution to the sustainable development of countries and countries. peoples. In this sense, the Quality Promotion Unit of the University of Buenos Aires (Argentina) coordinates efforts and synergies of the different institutional actors, in order to reach a consensus and generate actions that contribute to the continuous improvement of university quality, understanding that this is part of the right to higher education and essential to contribute to sustainable development. In this framework, this work proposes to review the actions deployed within the framework of the Quality Promotion Unit of the University of Buenos Aires (Argentina) in order, based on the journey traveled, to reflect on the enormous potential of the Universities as a whole, as part of the educational systems, to influence the possibilities of sustainable development of the countries and in this way contribute to the improvement in the quality of life of citizens, especially those public, free and co-governed Universities such as the University of Buenos Aires.

Marcelo Sergio Miguez

Sr. Marcelo Sergio Miguez

Universidad de Buenos Aires Flag of Argentina

Médico Veterinario. Magíster en Docencia Universitaria. Coordinador Ejecutivo de la Unidad de Promoción de la Calidad de la Universidad de Buenos Aires, Argentina

Ponencia
febrero 09, 2022 2:51 p. m.
CAL-1
Sr. Marcelo Sergio Miguez