Simposio Calidad de la Educación Superior y el Posgrado: actualidad y retos para un desarrollo sostenible.
CAL
XI Taller Internacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación.
La pertinencia, efectividad y calidad de la educación superior se revelan por los niveles de impactos educativos, científico-tecnológicos, sociales, económico-productivos y medioambientales que muestran las distintas localidades, países y regiones, en el índice de desarrollo humano, calidad de vida, competitividad y sostenibilidad de la población y sus comunidades, como resultados de la gestión de la formación profesional continua, de la actividad científico-investigativa, transferencia de conocimientos y la internacionalización que llevan a cabo las instituciones
universitarias. Los organismos internacionales, gobiernos e entidades nacionales,
desde la década del ´80 del siglo XX, han mostrado interés, preocupación e iniciativas
para evaluar, acreditar y diferenciar la calidad entre las universidades y divulgar sus
resultados. Entre los mecanismos de evaluación de las universidades están los
sistemas regionales y nacionales de acreditación de instituciones de educación
superior y los rankings internacionales; éstos últimos están determinados por los
preceptos de la globalización y de la economía del conocimiento y del mercado, con
carácter totalizador, mediático y elitista. En este sentido, el trabajo propone una
alternativa de implementación de los rankings internacionales de universidades en las
facultades, a partir del análisis y correlación de metodologías, criterios e indicadores
aplicados para la evaluación y posicionamiento de los principales rankings
internacionales de universidades, que permita elevar la cultura de la calidad
universitaria en la comunidad académica sobre la base de un sistema de evaluación,
tanto a nivel macro y microinstitucional como individual, de los procesos y sus
resultados que integre indicadores esenciales de la educación superior cubana.
The relevance, effectiveness and quality of higher education are revealed by the levels of educational, scientific-technological, social, economic-productive and environmental impacts shown by different localities, countries and regions, in the index of human development, quality of life, competitiveness and sustainability of the population and their communities, as a result of the management of continuing professional education, scientific-research activity, knowledge transfer and internationalization carried out by university institutions. Since the 1980s, international organizations, governments and national entities have shown interest, concern and initiatives to evaluate, accredit and differentiate the quality of universities and disseminate their results. Among the mechanisms for the evaluation of universities are the regional and national systems ofaccreditation of higher education institutions and international rankings; the latter are
determined by the precepts of globalization and the knowledge and market economy,
with a totalizing, mediatic and elitist character. In this sense, the work proposes an
alternative for the implementation of international university rankings in faculties, based on the analysis and correlation of methodologies, criteria and indicators applied for the evaluation and positioning of the main international university rankings, which allows raising the culture of university quality in the academic community on the basis of an evaluation system, both at macro and micro-institutional and individual level, of the processes and their results, which integrates essential indicators of Cuban higher education.