Simposio Calidad de la Educación Superior y el Posgrado: actualidad y retos para un desarrollo sostenible.
CAL
XI Taller Internacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación en la Educación.
lunes 07
4 tracks
febrero
2022
SALA 4 | SALA 5 | CAL-4 | CAL-3 | CAL-1 | CAL-2 | |
---|---|---|---|---|---|---|
14:00 |
INAUGURACIÓN DEL SIMPOSIO 2: “CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y EL POSGRADO: ACTUALIDAD Y RETOS PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE.” INTERVENCIÓN ESPECIAL
Dr. C. Miriam Nicado García, Rectora de la Universidad de La Habana, Cuba
|
|||||
CONFERENCIA: “Proyección de la formación de posgrado y su calidad hasta el 2030”
Dr.C. Miguel A. Castro Arroyo. Rector de la Universidad de Sevilla, Presidente de la AUIP.
|
||||||
INTERVENCIÓN ESPECIAL: “El papel del Sistema Iberoamericano de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (SIACES) y su contribución a los ODS ”.
Mtro. Nestór Pan, Presidente de SIACES
|
||||||
INTERVENCIÓN ESPECIAL: “El papel de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la calidad en la Educación Superior (RIACES ) de cara a la agenda 2030 y los ODS”.
Alejandro Miranda Ayala, Presidente RIACES
|
||||||
15:00 | ||||||
martes 08
10 tracks
febrero
2022
SALA 4 | SALA 5 | CAL-4 | CAL-3 | CAL-1 | CAL-2 | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
14:00 |
PANEL: “ Experiencias y retos de la calidad de la educación superior, a partir de los desafíos en los entornos virtuales”. Coordina: Dr. C. Esther María Surós Reyes, JAN, Cuba.
Participan: Mtra. María Elena Barrero Bustillo (Dtora. Gral. del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, México), Dr. C. Marcia Vargas (Directora del Programa Institucional de Evaluación y Acreditación Universitaria de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) , Vicepresidente de RIACES, Nicaragua), Dr. C. Roberto Escalante Semerena (Secretario General de la UDUAL, México), Dr.C. Marcia Noda Hernández (Secretaria Ejecutiva de la Junta de Acreditación Nacional, MES, Cuba). Además, el trabajo CAL-001
|
||||||
CAL-001 Diseño de la evaluación virtual en los programas de maestría en tiempos de pandemia
Esther Maria Suros Reyes
espacio
external evaluation process
plataforma socializadora
proceso evaluación externa
socializing platform
space
|
|||||||
15:00 |
MESA REDONDA: ”Sistemas de gestión de calidad en las IES”. Coordina: Dr.C. Marisol Pérez Campaña, UHo, Cuba.
Participan: Dr.C. María José Lemaitre (Directora Ejecutiva de CINDA y miembro de RIACES),Mtra. Ramona Rodríguez Pérez (Rectora UNAM-Managua, Nicaragua), Dr.C. Isabel C. Torres Torres (Rectora UHo, Cuba), Dr.C. Leyda Finalé (Rectora UM, Cuba), Dr.C. Diana Sedal (Rectora de la UO, Cuba), Dr. C. Guillermo Murillo Vargas (Vicerrector de Bienestar universitario, Universidad del Valle, Colombia). Además, los autores de los trabajos CAL 002 y 003
|
||||||
CAL-002 De la gestión por funciones a la gestión por procesos para desarrollar una cultura de mejora continua
Isaías Javier Hernández Sánchez
calidad
continuos improvement
mejora continua
objetivos
procesos
process
quality
|
|||||||
CAL-003 Sinergias entre la acreditación institucional en educación superior y la certificación de los sistemas de gestión
María Beatriz Valencia Bonilla
acreditación de alta calidad
calidad en la educación superior
certificación de sistemas de gestión
high quality accreditation
management system certification
quality in higher education
|
|||||||
16:00 | |||||||
PANEL: “La evaluación y acreditación como política de integración en la educación superior”. Coordina: Dr.Cs Fátima Addine Fernández, JAN, Cuba.
Participan: Dr. C. Humberto González Calderón (Secretario Ejecutivo de Economía creativa y naranja, Presidencia de la Republica, Nicaragua), Dr. C. Martin Strah (Secretario Ejecutivo de SIACES, Argentina).Además, los autores de los trabajos CAL-004,005, 006,007
|
|||||||
CAL-004 Evaluación y acreditación de la calidad, propósitos de la universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez” quality
David Lorenzo Santamaría Cuesta
accreditation
acreditación
autoevaluación
calidad
estrategia
evaluación
evaluation
quality
self-evaluation
strategy
|
CAL-005 Calidad de las instituciones de educación superior: visiones desde los rankings globales
Dr. C.Rodolfo Alarcón Ortiz
educación superior
global rankings.
higher education
key words: quality
palabras clave: calidad
rankings globales.
|
||||||
17:00 |
CAL-006 Plan de mejoras institucional. Su impacto en la evaluación y acreditación de la calidad en la UCPEJV
Marlene Concepción González Escalona
evaluación y acreditación
evaluation and accreditation
improvement plan and impact
plan de mejoras e impacto.
quality management system
sistema de gestión de calidad
|
CAL-007 Evaluar la responsabilidad social de las universidades para acreditar la calidad de su compromiso social
Dra. Maria Rosa Terradellas Piferrer
calidad educación superior
higher education quality
indicadores de rsu
quality seal.
responsabilidad social universitaria (rsu)
sello de calidad
university social responsibility (urs)
urs indicators
|
|||||
miércoles 09
28 tracks
febrero
2022
SALA 4 | SALA 5 | CAL-4 | CAL-3 | CAL-1 | CAL-2 | ||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
14:00 |
SESIÓN DE PÓSTER: Evaluación y acreditación en las IES. Coordina: Dr. C. Alina Forrellat Barrios, UH, Cuba
Participan: Autores de los trabajos CAL-008, 009, 010, 011, 012, 013, 014, 015, 016, 017, 018, 019, 020, 021
|
CAL-008 Evaluación de la calidad percibida por los estudiantes de la facultad de ciencias sociales de la universidad de Cienfuegos
Maidelis Curbelo Martínez
calidad del proceso de formación.
calidad percibida
evaluación de la calidad percibida
formation process quality.
perceived quality
perceived quality evaluation
satisfacción
satisfaction
|
CAL-009. Procedimiento para la preparación del proceso de evaluación externa de la universidad de Holguín
Dr.C Marisol Pérez Campaña
autoevaluación
evaluación institucional
evaluation and accreditation systems
gestión de la calidad
institutional evaluation
quality management
self-evaluation
sistemas de evaluación y acreditación
|
||||||
CAL-011. Evaluación institucional universitaria, reto permanente para la calidad en la Educacion Superior
Enrique Iñigo Bajo
calidad
educación superior
evaluación institucional
higher education
institutional evaluation
quality
|
CAL-012. Las tendencias de la acreditación orientan el desempeño de programas e instituciones universitarias en Cuba
Dr.C. Elme Carballo Ramos
accreditation
acreditación
calidad
evaluación
evaluation
programas e instituciones
programs and institutions
quality
|
||||||||
CAL-013. La acreditación, garante de la calidad ascendente del departamento de educación especial
Olivia García Reyes
accreditation
acreditación
departamento
department
doctoral training
estrategia
formación doctoral
strategy
|
CAL-014. El sistema de evaluación y acreditación de las ies en cuba, para un enfoque inclusivo
Taidys García Mallet
gestión de la calidad
gestión institucional
inclusión social
institutional management
quality management
social inclusion
|
CAL-015. La evaluación del impacto económico y social. Una experiencia del desarrollo sostenible en la UNAH
Dr. Cs. Gilberto A. García Batista
economic and social impact. quality of education. sustainable development.
impacto económico y social. calidad de la educación. desarrollo sostenible. abstract
|
CAL-016. Implementación de los rankings internacionales de universidades en las facultades
Orvelis Alba Castellanos
educación superior; evaluación; calidad; rankings universitarios / higher education; evaluation; quality; university rankings
|
||||||
CAL-018. Proyecto estratégico de calidad en el ciclo 2022 / 2026 de la Universidad de Cienfuegos
Haens Beltrán Alonso
escenarios.
key variables and actors / objectives
proyecto estratégico prospectiva estratégica
scenarios.
strategic prospective strategic project
variables claves y actores/objetivos
|
CAL-019. Perfeccionamiento del subsistema de evaluación y acreditación de las instituciones de la educación superior. aprendizajes 2020-2021
Fatima Addine
aprendizajes
improvement
learning
perfeccionamiento
sub sistema de evaluación y acreditación de las instituciones de la educación superior
sub-system of evaluation and accreditation of higher education institutions
|
CAL-020. Educación superior y calidad en la UBA: Reflexiones sobre la contribución de las universidades al desarrollo sostenible”
Marcelo Sergio Miguez
calidad
derecho
desarrollo sostenible
educación
education
law
quality
sustainable development
universidad
university
|
CAL-021. Indicadores bibliométricos y altmétricos en la evaluación de la calidad de las publicaciones científicas
Juan Carlos Alvarez Yero
altmetrics
bibliometric indicators
calidad
evaluación
evaluation
indicadores bibliométricos
quality
universidad
university
|
||||||
15:00 |
SESIÓN DE PÓSTER: Autoevaluación de programas de pregrado y posgrado. Coordina. Dr. C. Dr. Silvia María Morales González, JAN, Cuba .
Participan: Autores de los trabajos CAL-022, 023, 024,025,026,027
|
||||||||
CAL-023. La autoevaluación de las carreras y la acreditación de su calidad en la UCPEJV
Cayetano Alberto Caballero Camejo
amenaza
autoevaluación
autoevaluation
carrera acreditada.
credited career
debilidad
fortaleza
strength
threatens
weakness
|
CAL-024. Organización del proceso de autoevaluación de la carrera en la universidad militar de ciencias jurídicas
Raquel Hernández Borrego
accreditation of the studies
acreditación de carrera
dirección de procesos de acreditación
direction of accreditation processes
junta de acreditación nacional
national accreditation board
|
||||||||
CAL-025. Autoevaluación del impacto social de un programa doctoral en la universidad de oriente. Principales resultados
María Julia Rodríguez Saif
accreditation process; impact self-assessment strategy; social impact
proceso de acreditación; estrategia de autoevaluación de impacto; impacto social
|
CAL-026. Flujos que orientan el uso de la información durante la autoevaluación de un programa de Maestría
Andel Pérez González
autoevaluación; flujos
información
information
proceso y programa de maestría.
process and master's program.
self appraisal; flows
|
||||||||
CAL-027. Autoevaluación Institucional con fines de acreditación en tiempos de pandemia: Desafíos y oportunidades
Isaías Hernández
autoevaluación y oportunidad.
challenges
desafios
gestión universitaria
self-assessment and opportunity.
university management
|
|||||||||
16:00 | |||||||||
SESIÓN DE PÓSTER: .Evaluación y acreditación de programas Coordina:Dr.C.Orietta Martínez Chacón, JAN, CUBA
Participan: Autores de los trabajos CAL 028, 029, 030, 031, 032, 033, 034, 035, 036
|
CAL-028. Metodología para la autoevaluación del impacto social de la maestría las tecnologías en los procesos educativos
Raquel Bermúdez Morris
evaluación de impacto
impact evaluation
impacto social de las maestrías
methodology
metodología
social impact of masterships
|
CAL-029. Impactos y resiliencia del programa de maestría en gestión de la calidad y ambiental en tiempos de pandemia
Antonio Iglesias Morell
academic postgraduate management
educational innovation
gestión del posgrado académico
impactos
impacts
innovación educativa
resilience
resiliencia
|
|||||||
CAL-030. Experiencias en la gestión de un programa de maestría en tiempos de Covid-19.
Milagros Cámbara Isacc
covid – 19
gestión del programa
innovación de acciones.
innovation
management
master’s degree program.
|
CAL-032. Resultados de la evaluación y acreditación de programas de especialidades de posgrado: período 2016-2020
Silvia María Morales González
accreditation
acreditación
calidad
especialidad de posgrado
evaluación.
evaluation
postgraduate specialty
quality.
|
||||||||
CAL-033. Metodología para la evaluación del impacto del programa de doctorado la defensa nacional
Isaac Lores Reyes
estructura
etapas
evaluación
evaluation
impact
impacto
indicadores
indicators
methodology
metodología
programa
stages
structures
syllabus
variable
|
CAL-034. Evaluando la calidad de carreras universitarias en tiempos de covid-19. Acciones transformadoras, tecnología y sostenibilidad
Orietta Martinez
combined quality evaluation (hybrid)
cultura de calidad instaurad
established quality culture.
evaluación de la calidad combinada (híbrido)
mediación tecnológica
responsabilidad social universitaria
technological mediation
university social responsibility
|
CAL-035. Percepción del impacto de la maestría en investigación en aterosclerosis en la superación profesional
Georgia Díaz-Perera Fernández
impact perception; master’s degree course; professional upgrading; atherosclerosis.
percepción del impacto; maestría; superación profesional; aterosclerosis.
|
|||||||
17:00 |
CAL-036. La informatización como indicador de calidad en programas de estudios acreditados: retos y oportunidades.
Roberto de Armas Urquiza
continuous improvement
evaluación de la calidad
formación no presencial
ict
indicadores de calidad
mejora continua
non-face-to-face courses
quality assessment
quality indicators
tic
|
||||||||
jueves 10
17 tracks
febrero
2022
SALA 4 | SALA 5 | CAL-4 | CAL-3 | CAL-1 | CAL-2 | |||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
9:00 |
SESIÓN DE PÓSTER: Gestión de la calidad de los procesos universitarios. Coordina: M.Sc. Yamiles Tamayo García, UDG, Cuba
Participan: los autores de los siguientes trabajos CAL-037, 038, 039, 040, 041, 042, 043, 044, 045, 046, 047, 048, 049, 050, 051
|
CAL-037. Gestión de la calidad en programas de maestrías de la universidad de ciencias médicas de La Habana
Eduardo Alemañy Pérez
acreditación
acreditation
covid-19
gestión de calidad
maestría
master's degree
quality management
|
CAL-038. Fundamentos del Sistema de Superación de la Academia Militar del Ejército (AMEX)
Joaquim Domingos
academia militar.
key word: postgraduatesystem
military academy.
sistema de superación
|
CAL-039. Un acercamiento a la evaluación de la conformidad en la educación superior
Nuria Davila Fernandez
accreditation
acreditación
certificación
certification
conformity assessment
educación superior
evaluación de la conformidad
higher education
management systems of educational organizations.
sistemas de gestión de organizaciones educativas.
|
||||||
CAL-041. El enfoque de la calidad del servicio en la educación superior
Rosa Mayelin Guerra Bretaña
educación superior
educational service
gestión de la calidad
higher education
public service
quality management
servicio educativo
servicio público
|
CAL-042. El proceso de acompañamiento para la gestión de la calidad en las facultades docentes
Dra.C. Anisia Ruiz-Gutiérrez
accompaniment process to teaching faculties
concepción del proceso de acompañamiento pedagógico
conception of the pedagogical accompaniment process
gestión universitaria
proceso de acompañamiento a facultades docentes
university management
|
CAL-043. Calidad académica: uso de la plataforma moodle, satisfacción estudiantil y rendimiento académico
Pedro Gabriel Marcano Molano
academic performance
early childhood education
moodle platform
plataforma moodle; rendimiento académico; satisfacción estudiantil; educación inicial.
student satisfaction
|
CAL-044. La gestión de procesos para la mejora continua de la Universidad de Granma
Yamilés Tamayo García
gestión de la calidad
gestión de procesos
process management
quality management
sistema
system
|
CAL-045. La gestión de la calidad desde el protocolo universitario en la universidad de Oriente
Arelis Ábalos Rodríguez
calidad
comunicación institucional
institutional communication
protocol
protocolo
quality
universidad de oriente
|
||||||
CAL-046. La relación universidad-empresa como elemento dinamizador de la formación doctoral y prioridad del desarrollo socioeconómico
Doris Virgilio Licea Milán
company
diploma
diplomado
doctoral training
empresa
formación doctoral
profesionales
professionals
universidad
university
|
CAL-048. El mejoramiento de la calidad de la preparación posgraduada de los directivos en tiempos de Covid. Principales desafíos
Marcia Esther Noda Hernandez
calidad
directivos
formación
managers
quality
training
|
CAL-049. Avances en la gestión de la calidad en el proceso de formación de la UNAN-Managua
Álvaro Antonio Escobar Soriano
académicos
calidad
competencias
formación
integración
|
CAL-050. De la gestión tradicional a la gestión de la calidad con enfoque en proceso en la universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
Omar Acevedo Mayedo
calidad
enfoque en procesos
gestión
management
process focus
quality
|
|||||||
CAL-051. Sistema de gestión de calidad de la Universidad de Cienfuegos
Damayse Ramona Pérez Fernández
calidad universitaria
dirección estratégica.
gestión de la calidad
quality management
strategic direction
university quality
|
||||||||||
10:00 | ||||||||||
11:00 | ||||||||||
12:00 | ||||||||||
13:00 | ||||||||||
14:00 | ||||||||||
15:00 |
MESA REDONDA: “La evaluación de los programas a distancia en los procesos de aseguramiento de la calidad” . Coordina: Dr. C. Norma Barrios Fernández, UH, Cuba.
Participan: Dr.C. Fernando Cantor (CNA, Colombia), Dr.C. Mary Morocho Quezada (Subdirectora del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en la Educación Superior a Distancia, Ecuador), Laura Ramírez Saborío (Directora Ejecutiva de SINAES, Costa Rica) y Mercedes Siles Molina, Directora ANECA, España.
|
|||||||||
16:00 | ||||||||||
MESA REDONDA: “Experiencias en el proceso de evaluación y acreditación internacional de instituciones”(CEAI-UDUAL). Coordina:Dr. C. Norma Barrios Fernández, UH, Cuba.
Participantes: Dr.C. Roberto Escalante Secretario General UDUAL, México), Dr,C. Teresa Dib Zambon (Miembro de la Junta directiva del CEAI-UDUAL, Universidad de Campinas, Brasil), Dr.C. Carlos Hernández Rodríguez(Miembro de la Junta Directiva del CEAI-UDUAL, Vicerrector académico, Universidad Nacional de Colombia), Dr.C. Lucía Villarreal Yfarraguerri (Vicerrectoría de calidad, Universidad Iberoamericana, México), Isaías Hernández Sánchez (Dtor, Dirección de Gestión de la Calidad Institucional, UNAN Managua, Nicaragua), Dr.C. Zuzel Salazar Duany (Vicerrectora de la ELAM, Cuba) y Dr.C. Dionisio Zaldívar, Vicerrector Primero de la UH, Cuba
|
||||||||||
17:00 |
Relatoría Simposio 2
Dr.C. Alina Forrellat
|
|||||||||