XI Foro de las Organizaciones Estudiantiles en la Universidad. "EST"

Simposio 6. Rol de las organizaciones estudiantiles y sindicales en la Educación Superior.

EST

XI Foro de las Organizaciones Estudiantiles en la Universidad.

EST 121 COMUNICACIÓN POLÍTICA, POTENCIADORA DE LA PARTICIPACIÓN DE JÓVENES UNIVERSITARIOS EN EL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO EN LAS TUNAS

La presente investigación se basó en una manifestación de insuficiencia presente en los jóvenes universitarios, los cuales, no contribuyen lo suficiente al desarrollo socioeconómico de la provincia Las Tunas, lo que se expresa en una baja participación en proyectos de investigación científica y en el uso de los espacios de trabajo científico para generalizar sus investigaciones. Para su solución se sistematizaron los referentes teóricos de participación política y comunicación política; se diagnosticó la situación que presenta la comunicación política y la participación política de los jóvenes de la Facultad de Ciencias Económicas; así como el diseño de una estrategia para el fortalecimiento del proceso de comunicación política que permita una mayor participación de los jóvenes universitarios de la Facultad en el desarrollo socioeconómico de la provincia Las Tunas. La perspectiva metodológica se basa en el empleo de esta herramienta desde la universidad, para que los jóvenes universitarios se vinculen a proyectos de investigación y a los espacios de generalización de sus trabajos. Resulta novedosa la presentación de un diseño de estrategia de comunicación política que aporta información sobre el funcionamiento de las entidades y orienta mejor los estudios investigativos para el progreso de estas.  Constituye una herramienta que ofrece una serie de actividades comunicativas, dirigidas a los públicos, y fortalecer los procesos de comunicación política y cultura política, lo que posibilita la participación y aporte de los jóvenes universitarios en el corto, mediano y largo plazos al desarrollo socioeconómico de Las Tunas.

The present research was based on a manifestation of insufficiency present in young university students, who do not contribute enough to the socioeconomic development of the Las Tunas province, which is expressed in a low participation in scientific research projects and in the use of spaces for scientific work to generalize their research. For its solution, the theoretical referents of political participation, political communication and political culture were systematized; the situation presented by political communication, political participation and political culture of young people from the Faculty of Economic Sciences was diagnosed; as well as the design of a strategy for the strengthening of the communication processes and political culture that allows a greater political participation of the young university students of the Faculty in the socioeconomic development of the Las Tunas province. The methodological perspective is based on the use of this tool from the university, so that young university students are linked to research projects and to the spaces of generalization of their work. The presentation of a political communication strategy design that provides information on the functioning of the entities and better guides the investigative studies for their progress is novel. It constitutes a tool, a series of communicative activities, aimed at the public, and to strengthen the processes of political communication and political culture, which enables the participation and contribution of young university students in the short, medium and long terms to the socioeconomic development of Las Tunas.

Oscar Alberto Martínez Reyes

ULT Flag of Cuba

Taller de debate
febrero 07, 2024 5:0 p. m.
Oscar Alberto Martínez Reyes
Anida Santiesteban Garcés
comunicación política
estrategia de comunicación política.
la participación política
political communication