XI Foro de las Organizaciones Estudiantiles en la Universidad. "EST"

Simposio 6. Rol de las organizaciones estudiantiles y sindicales en la Educación Superior.

EST

XI Foro de las Organizaciones Estudiantiles en la Universidad.

EST 104 LA CÁTEDRA DE FORMACIÓN DE TALENTOS

La Universidad desempeña un papel importante en la formación integral de los estudiantes, en especial de los estudiantes Talento. Estas intenciones estaban predichas desde hace mucho tiempo por Albert Einstein cuando expresó:“Una Universidad es un lugar donde la Universalidad del espíritu humano se manifiesta” (1). Sin embargo, en las investigaciones internacionales realizadas se constata que los estudiantes Talentos aun no son reconocidos o son desatendidos y en el caso de las investigaciones nacionales y territoriales; el término y su intervención en ello, es relativamente nuevo. Por lo que se impone la preparación en este sentido y luego el actuar a favor de mejorar estos resultados. En este trabajo se presenta la Cátedra de Formación de Talento: su esencia, estructura y funcionamiento, así como algunas sugerencias metodológicas, técnicas y métodos aplicados; a partir de la Estrategia establecida en la Universidad de Guantánamo para la inclusión de estos estudiantes con necesidades educativas especiales y en función de formar los futuros científicos y/o directivos para el desarrollo local, interés previsto mucho antes por Julio Antonio Mella cuando planteara: “La Universidad Moderna (…) debe señalar las rutas del progreso (…), debe por medio de sus profesores, arrancar los misterios de la ciencia y exponerlos al conocimiento de los humanos” (2) yde vital importancia para lograr el desarrollo de Cuba.

The University plays an important role in the comprehensive training of students, especially Talent students. These intentions were predicted for a long time by Albert Einstein when he expressed: "A University is a place where the Universality of the human spirit is manifested" (1). However, in the international investigations carried out, it is verified that Talent students are still not recognized or are neglected and in the case of national and territorial investigations; the term and its intervention in it, is relatively new. Therefore, preparation is required in this sense and then acting in favor of improving these results. This paper presents the Chair for Talent Training: its essence, structure and operation, as well as some methodological suggestions, techniques and applied methods; based on the Strategy established at the University of Guantánamo for the inclusion of these students with special educational needs and in order to train future scientists and/or managers for local development, an interest foreseen long before by Julio Antonio Mella when he stated: " The Modern University (...) must point out the routes of progress (...), must, through its professors, tear out the mysteries of science and expose them to the knowledge of humans" (2) and of vital importance to achieve the development of Cuba.

Est. Thalía Georgina Pérez Pérez

Flag of Cuba

Estudiante. Universidad de Guantánamo

Taller de debate
febrero 08, 2024 1:0 p. m.
Est. Thalía Georgina Pérez Pérez
M. Sc. Marcia de las Mercedes Zamora Pellicier