Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.
VIR
X Taller Internacional “La transformación digital y las tecnologías de avanzada en la Educación Superior”.
Resumen
La aparición de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), marcó
un salto en los mediadores didácticos para comunicarse e interactuar en el proceso
de enseñanza aprendizaje, visto desde todas las actividades que se desarrollan,
presenciales o no, con una mayor interactividad e independencia del estudiante. Los
videojuegos, páginas Web, blogs, ambientes o entornos virtuales de aprendizaje y
cursos on-line; utilizados con principios y metodologías pedagógicas, constituyen
mediadores didácticos virtuales que pueden acompañar al estudiante en su
autoformación. El presente trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre el uso de los
ambientes virtuales de aprendizaje como herramientas válidas para fomentar la
autonomía del estudiante en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Ingeniería de
Software. Los métodos utilizados como el de análisis síntesis e inductivo deductivo
permitieron el análisis de la información y extraer ideas sobre la temática abordada
Abstract
The appearance of Information and Communication Technologies (ICT), marked a
leap in didactic mediators to communicate and interact in the teaching-learning
process, seen from all the activities that are carried out, face-to-face or not, with greater interactivity. and student independence. Video games, Web pages, blogs,
environments or virtual learning environments and online courses; used with
pedagogical principles and methodologies, constituting virtual didactic mediators that
can accompany the student in his self-training. The objective of this work is to reflect
on the use of virtual learning environments as valid tools to promote student autonomy in the teaching-learning process of Software Engineering. The methods used, such as the synthesis and inductive deductive analysis, allowed the analysis of the information and the extraction of ideas on the topic addressed.
Sobre el ponente
Ivet Espinosa Conde
