X Taller Internacional “La transformación digital y las tecnologías de avanzada en la Educación Superior”. "VIR"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

VIR

X Taller Internacional “La transformación digital y las tecnologías de avanzada en la Educación Superior”.

VIR-156 AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE COMO MEDIADORES DIDÁCTICOS PARA LA AUTOFORMACION EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA INGENIERÍA DE SOFTWARE

Resumen

La aparición de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), marcó

un salto en los mediadores didácticos para comunicarse e interactuar en el proceso

de enseñanza aprendizaje, visto desde todas las actividades que se desarrollan,

presenciales o no, con una mayor interactividad e independencia del estudiante. Los

videojuegos, páginas Web, blogs, ambientes o entornos virtuales de aprendizaje y

cursos on-line; utilizados con principios y metodologías pedagógicas, constituyen

mediadores didácticos virtuales que pueden acompañar al estudiante en su

autoformación. El presente trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre el uso de los

ambientes virtuales de aprendizaje como herramientas válidas para fomentar la

autonomía del estudiante en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Ingeniería de

Software. Los métodos utilizados como el de análisis síntesis e inductivo deductivo

permitieron el análisis de la información y extraer ideas sobre la temática abordada

Abstract

The appearance of Information and Communication Technologies (ICT), marked a

leap in didactic mediators to communicate and interact in the teaching-learning

process, seen from all the activities that are carried out, face-to-face or not, with greater interactivity. and student independence. Video games, Web pages, blogs,

environments or virtual learning environments and online courses; used with

pedagogical principles and methodologies, constituting virtual didactic mediators that

can accompany the student in his self-training. The objective of this work is to reflect

on the use of virtual learning environments as valid tools to promote student autonomy in the teaching-learning process of Software Engineering. The methods used, such as the synthesis and inductive deductive analysis, allowed the analysis of the information and the extraction of ideas on the topic addressed.

Sobre el ponente

Ivet Espinosa Conde

Ivet Espinosa Conde

UNICA Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Póster digital
Spanish / Español
febrero 07, 2024 10:11 a. m.
15 minutos
VIR Poster-06
Autores
Ivet Espinosa Conde
Yulkeidi Martínez Espinosa
Raquel Diéguez Batista
Palabras clave
autoformación
ingeniería de software
proceso de enseñanza aprendizaje.
self formation
software engineering
teaching-learning process