X Taller Internacional “La transformación digital y las tecnologías de avanzada en la Educación Superior”. "VIR"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

VIR

X Taller Internacional “La transformación digital y las tecnologías de avanzada en la Educación Superior”.

VIR-141 BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DESDE LA VIRTUALIZACIÓN EN LA DISCIPLINA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN SALUD

Resumen

Las actuales transformaciones de la educación superior se impulsan a través de Buenas prácticas docentes (BPD) desde la virtualización, consideradas como acciones e innovaciones realizadas para favorecer los procesos educativos. El objetivo consistió en describir el comportamiento de las BPD desde la virtualización en la disciplina Metodología de la investigación en salud. Una de las líneas para el trabajo metodológico propuestas en la Escuela Latinoamericana de Medicina fue la implementación de buenas prácticas docentes. Se realizó estudio descriptivo transversal en el 2022 Se utilizaron métodos teóricos y empíricos. Se aplicó encuesta virtual a 12 profesores con las variables nivel de conocimientos BPD desde la virtualización, y experiencias educativas. Sobre el nivel de conocimientos BPD, el 100% las conoce y considera que favorecen la docencia. El 83.3% ha recibido preparación metodológica; 91.7% las ha aplicado en clases; y un 75% refiere que las condiciones pedagógicas y tecnológicas facilitan la virtualización. Sobre experiencias educativas con BPD, en la organización del Aula virtual; uso de los materiales didácticos virtuales; trabajo con software estadístico y trae tu propio dispositivo, el 100% los estimó adecuados. Una minoría, consideró aspectos sobre nuevas formas de la evaluación virtual con 25%; creación de cuestionarios para autoaprendizaje con 41.7% y aula invertida con 8.3%, como poco adecuados. Se concluye que las BPD desde la virtualización en la disciplina Metodología de la investigación en salud, van contribuyendo a fortalecer el proceso educativo con nuevas experiencias para la docencia en la educación superior

Abstract

The current transformations of higher education are promoted through Good Teaching Practices (BPD) from virtualization, considered as actions and innovations carried out to favor educational processes. The objective was to describe the behavior of BPDs from virtualization in the Health Research Methodology discipline. One of the lines for methodological work proposed at the Latin American School of Medicine was the implementation of good teaching practices. A cross-sectional descriptive study was carried out in 2022. Theoretical and empirical methods were used. A virtual survey was applied to 12 teachers with the variables level of BPD knowledge from virtualization, and educational experiences. Regarding the level of BPD knowledge, 100% know them and consider that they favor teaching. 83.3% have received methodological training; 91.7% have applied them in classes; and 75% report that the pedagogical and technological conditions facilitate virtualization. On educational experiences with BPD, in the organization of the Virtual Classroom; use of virtual teaching materials; work with statistical software and bring your own device, 100% considered them adequate. A minority considered aspects of new forms of virtual evaluation with 25%; creation of questionnaires for self-learning with 41.7% and flipped classroom with 8.3%, as inadequate. It is concluded that the BPD from virtualization in the Health Research Methodology discipline, are contributing to strengthen the educational process with new experiences for teaching in higher education

Sobre el ponente

Tamara Esther Torres Chávez

Tamara Esther Torres Chávez

Escuela Latinoamericana de Medicina Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Póster digital
Spanish / Español
febrero 06, 2024 3:21 p. m.
15 minutos
VIR Poster- 04
Autores
Tamara Esther Torres Chávez
Lissette del Pilar Morúa Delgado-Varela
Reinaldo Rodríguez Camiño
Palabras clave
buenas prácticas docentes
educación superior
higher education; good teaching practices; virtualization; health research methodology
metodología de la investigación en salud
virtualización