X Taller Internacional “La transformación digital y las tecnologías de avanzada en la Educación Superior”. "VIR"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

VIR

X Taller Internacional “La transformación digital y las tecnologías de avanzada en la Educación Superior”.

VIR-128 TELEFONÍA MÓVIL Y PLATAFORMA WHATSApp COMO HERRAMIENTA PARA UN APRENDIZAJE COLABORATIVO EN ESTUDIANTES DE MEDICINA

Resumen

Introducción: el aprendizaje colaborativo es aquel que se construye a través de una
interacción en un contexto social e incluye la responsabilidad compartida y el
establecimiento de consensos como meta común, pudiéndose utilizar los recursos
tecnológicos como mediadores de este proceso.
Objetivo: mostrar los resultados obtenidos con el uso de la telefonía móvil y la
plataforma WhatsApp como herramienta, para un aprendizaje colaborativo en
estudiantes de medicina
Métodos: investigación-acción participativa adaptada a las prácticas educativas
durante el curso 2022. Se utilizó la aplicación WhatsApp como plataforma y el chat
de la misma. Participaron 12 estudiantes del 6to año de medicina en su rotación de
medicina interna y tres docentes.
Resultados: se profundizó en el conocimiento del entorno virtual, se utilizaron las
comunicaciones sincrónicas y asincrónicas mediante chats de comunicación y las
funciones compartir información, emojis y otras, logrando estimular el aprendizaje
colaborativo mediante formas dinámicas de interacción comunicativa en la
construcción de su propio conocimiento. Las opiniones y satisfacciones con el uso
de la plataforma fueron mayoritariamente positivas con algunas insatisfacciones.
Conclusiones: El uso del móvil y el WhatsApp como herramienta para el aprendizaje
colaborativo, reforzó la cooperación mutua entre los participantes, demandó una
mayor empatía y creatividad del docente y demostró que las tecnologías de la
comunicación se tornan cada vez más indispensables y de conocimiento obligatorio
en docentes y estudiantes

Abstract

ntroduction: collaborative learning is one that is built through interaction in a social
context and includes shared responsibility and the establishment of consensus as a
common goal, being able to use technological resources as mediators of this
process.
Objective: to show the results obtained with the use of mobile phones and the
WhatsApp platform as a tool for collaborative learning in medical students.
Methods: participatory action research adapted to educational practices during the
2022 academic year. The WhatsApp application was used as a platform and its chat.
Twelve 6th year medical students in their internal medicine rotation and three
teachers participated.
Results: the knowledge of the virtual environment was deepened, synchronous and
asynchronous communications were used through communication chats and the
functions of sharing information, emojis and others, managing to stimulate
collaborative learning through dynamic forms of communicative interaction in the
construction of their own knowledge. . Opinions and satisfaction with the use of the
platform were mostly positive with some dissatisfaction.
Conclusions: The use of mobile phones and WhatsApp as a tool for collaborative
learning reinforced mutual cooperation among the participants, demanded greater
empathy and creativity from the teacher, and demonstrated that communication
technologies are becoming increasingly essential and mandatory knowledge. in
teachers and students

Sobre el ponente

Magaly Gort Hernández

Dr. Magaly Gort Hernández

UCM Pinar del Río Flag of Cuba

Doctor en medicina, especialista de 1ro y 2do grado en medicina interna. Profesora auxiliar y consultante de la UCM de Pinar del Río. Investigadora auxiliar. Trabaja como Jefa de departamento docente de ciencias médicas municipal.

Discussion

Información Práctica
Póster digital
Spanish / Español
febrero 06, 2024 2:8 p. m.
15 minutos
VIR Poster-03
Autores
Dr. Magaly Gort Hernández
Yudelkis Cisneros Suárez
Ana Iris Verona Izquierdo
Palabras clave
aprendizaje colaborativo
collaborative learning
mobile
móvil
whatsapp