X Taller Internacional “La transformación digital y las tecnologías de avanzada en la Educación Superior”. "VIR"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

VIR

X Taller Internacional “La transformación digital y las tecnologías de avanzada en la Educación Superior”.

VIR-014 La comunicación educativa desde el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa

Resumen

A cuatro años de la contingencia mundial por COVID 19, es patente el efecto del último hito en la educación: el Internet, que rompe con los paradigmas habituales de aprendizaje realizados en aulas donde interactúan educandos y educadores y libros. Este salto nos confronta con el reto de la educación en tiempos digitales. Con el uso de internet, la velocidad del conocimiento rompe con el tiempo y la geolocalización. Más aún, la aparición de la inteligencia artificial, rompe con la noción de la propiedad intelectual de las ideas. Por ello, tomando como referente la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como una ruta universal, ambiciosa e integral, se hace un esbozo del escenario que viven, enfrentan y desean los jóvenes mexicanos. Lo que permite plantear una agenda educativa juvenil que haga frente a los nuevos problemas, involucrando a los tomadores de decisiones para que atiendan las dificultades que enfrentan las nuevas generaciones.

Se concluye con la propuesta de iniciar cuatro monumentales cursos de acción, que abarcan a) convocar a la reflexión con objeto de rediseñar, en cada contexto natural, los procesos de enseñanza-aprendizaje, b) replantear y renovar la carrera docente c) superar la enseñanza unívoca, mediante la capacitación y captación de un profesorado que acceda, use y se apropie de las tecnologías digitales y d) motivar y promover el pensamiento crítico, la creatividad, la inclusión y respeto a los derechos humanos, en tanto que procesos educativos conjuntos, universales creadores, que marchen hacia nuevas maneras de reflexionar, enseñar, aprender, evaluar y ejercer la educación. Por lo que desde el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), se está consciente que la política educativa debe bosquejar escenarios futuros, anticipando riesgos para adelantar la formación docente en competencias digitales que permitan enfrentar a la incertidumbre con renovada capacidad de resolución de problemas, por ello, se gestionan espacios de tecnología digital para el acompañamiento individualizado del alumnado y el profesorado, abonando con estas acciones, a los valores colectivos requeridos, para restituir la esperanza en el futuro.


Abstract

Four years after the global contingency due to COVID 19, the effect of the latest milestone in education is evident: the Internet, which breaks with the usual learning paradigms carried out in classrooms where students, educators and books interact. This leap confronts us with the challenge of education in digital times. With the use of the Internet, the speed of knowledge breaks with time and geolocation. Furthermore, the emergence of artificial intelligence breaks with the notion of intellectual property of ideas. Therefore, taking the 2030 agenda and the Sustainable Development Goals as a reference, as a universal, ambitious and comprehensive route, an outline is made of the scenario that young Mexicans experience, face and desire. This allows us to propose a youth educational agenda that addresses new problems, involving decision makers to address the difficulties faced by new generations.

It concludes with the proposal to initiate four monumental courses of action, which cover a) calling for reflection in order to redesign, in each natural context, the teaching-learning processes, b) rethinking and renewing the teaching career c) overcoming the univocal teaching, through the training and recruitment of teachers who access, use and appropriate digital technologies and d) motivate and promote critical thinking, creativity, inclusion and respect for human rights, as joint educational processes, universal creators, who move towards new ways of reflecting, teaching, learning, evaluating and exercising education. Therefore, the Latin American Institute of Educational Communication (ILCE) is aware that educational policy must outline future scenarios, anticipating risks to advance teacher training in digital skills that allow us to face uncertainty with renewed problem-solving capacity. For this reason, digital technology spaces are managed for the individualized support of students and teachers, paying with these actions to the collective values required, to restore hope in the future.

Sobre el ponente

Salvador Percastre-Mendizabal

Dr. Salvador Percastre-Mendizabal

ILCE Flag of México

Discussion

Información Práctica
Panel
Spanish / Español
febrero 08, 2024 2:32 p. m.
15 minutos
Sala 6
Autores
Dr. Salvador Percastre-Mendizabal
Palabras clave
digital
educación
education
juventud
technology
tecnología
youth