X Taller Internacional “La transformación digital y las tecnologías de avanzada en la Educación Superior”. "VIR"

Simposio 1. La Educación Superior y los retos para el futuro: internacionalización, transformación digital, financiación y perspectiva informacional.

VIR

X Taller Internacional “La transformación digital y las tecnologías de avanzada en la Educación Superior”.

VIR-003 ANÁLISIS DE LA REALIDAD DE LOS ACTORES EDUCATIVOS DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR “PROFESOR ENRIQUE ESTRADA LUCERO” TRAS LA PANDEMIA POR COVID-19

Resumen

El objetivo de este trabajo es presentar un reporte parcial de los resultados de la investigación “Acceso, uso y conocimientos digitales de los estudiantes normalistas para la educación a distancia”, llevada a cabo por Grupos de Investigación constituidos con personal académico y administrativo de la Escuela Normal Superior de Baja California Sur “Profesor Enrique Estrada Lucero” (ENS-BCS). La finalidad de este ejercicio fue analizar la realidad de los estudiantes de la institución al inicio de la pandemia en México; el acceso en sus hogares a Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y sus conocimientos respecto a herramientas digitales para participar activamente en la emergente modalidad de educación a distancia. El alcance de la investigación fue exploratoria-descriptiva y el método utilizado para la recolección de información fue la encuesta. Entre los avances principales, se encuentra que la información constituyó un elemento clave para que los formadores de docentes realizaran sus ajustes a sus planes de clase hacia el desarrollo autónomo de aprendizajes, que es en el último de los casos, una condición sine qua non para la educación en el marco de la pandemia y las sociedades de la información y conocimiento.

Abstract

The objective of this work is to present a partial report of the results of the research “Access, use and digital knowledge of normal students for distance education”, carried out by Research Groups made up of academic and administrative staff from the School. Normal Superior of Baja California Sur “Professor Enrique Estrada Lucero” (ENS-BCS). The purpose of this exercise was to analyze the reality of the institution's students at the beginning of the pandemic in Mexico; access in their homes to Information and Communication Technologies (ICT) and their knowledge regarding digital tools to actively participate in the emerging modality of distance education. The scope of the research was exploratory-descriptive and the method used to collect information was the survey. Among the main advances, it is found that information constituted a key element for teacher trainers to make adjustments to their lesson plans towards the autonomous development of learning, which is, in the last case, a sine qua non condition for education in the context of the pandemic and information and knowledge societies

Sobre el ponente

Gaspar Armando Romo Osuna

Gaspar Armando Romo Osuna

Discussion

Información Práctica
Ponencia
Spanish / Español
febrero 08, 2024 3:11 p. m.
15 minutos
Sala 6
Autores
Prof. Elva Yazmín Higuera Albañez
Palabras clave
conocimientos digitales
digital knowledge
grupos de investigación
pandemia.
pandemic.
research groups
use of digital tools
uso de herramientas digitales