X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”. "MED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

MED

X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

SISTEMA DE ACCIONES PREPARATORIAS DE CUADROS DOCENTES PARA LA DIRECCIÓN DE PROCESOS FORMATIVOS EN CIENCIAS MÉDICAS.

Introducción: los procedimientos seguidos en este estudio se corresponden con una investigación pedagógica. Con el diagnóstico, más la experiencia investigativa de los autores, se identificó insuficiente preparación de los cuadros docentes para la dirección de procesos formativos universitarios. Objetivo: elaborar una política de acciones, favorecedoras de su preparación para la dirección de procesos formativos en Ciencias Médicas a nivel local en Guantánamo. Metodología: al identificarse el problema científico ¿cómo contribuir a la preparación de los cuadros docentes para la dirección de los procesos formativos universitarios en la Facultad de Ciencias Médicas, Guantánamo?, con métodos empíricos, teóricos y matemáticos estadísticos se logró información primaria en una muestra de 25 cuadros docentes, a partir de la cual se caracterizó su estado inicial y se definió el sistema de acciones para su solución. Resultados: una sistematización teórica sobre el acompañamiento intensivo en la preparación de los cuadros para la dirección de procesos formativos en Ciencias Médicas, base orientadora para su ordenación en procesos docentes e investigativos, así como el sistema de acciones con actividades adecuadas a la superación profesional. Conclusiones: se corroboró la necesidad del efectivo acompañamiento intensivo del salto en la preparación de los cuadros docentes para la dirección de procesos formativos en la Facultad de Ciencias Médicas. Se cumplió el objetivo cuando favoreció su aprehensión a modo de métodos y estilos de trabajo en la actuación de los cuadros docentes con pertinencia, cientificidad educativa y fiable aplicabilidad en la muestra de  este estudio.

Introduction: The procedures followed in this study correspond themselves with a pedagogic investigation. With the diagnosis, plus the authors' investigating experience, insufficient preparation of the teaching pictures for the address of formative university processes was identified. Objective: Elaborating a policy of actions, benefactors of his preparation for the address of formative processes in Sciences Medical to local level in Guantánamo. Methodology: When to provide evidence of identity the scientific problem how do we contribute the preparation of the teaching pictures for the address of the formative university processes in Sciences’ Medical Faculty, Guantánamo?, With empiric methods, theoreticians and statistical mathematicians you got primary data in a sign of 25 teaching pictures, to split of whom his initial status was characterized and the system of actions for his solution was defined. Results: A theoretic systematization on the intensive accompaniment in the preparation of the pictures for the address of formative processes in Sciences Medical guiding base for his sorting in teaching and investigating processes, as well as the system of actions with activities made suitable to the professional overcoming. Findings: You corroborated the need of the effective intensive accompaniment of the jump in the preparation of the teaching pictures for the address of formative processes in Sciences’ Medical Faculty. The objective when educational and reliable applicability in the sign of this study favored his apprehension like methods and styles of work in the acting of the teaching pictures with pertinence, scientific came true .

Fidel Robinson Jay

UCM Guantánamo Flag of Cuba

Póster digital
febrero 08, 2024 10:40 a. m.
Sala virtual
Fidel Robinson Jay
Lic. Yohanna Casamayor Chacón
Dr.C. Danay Ramos Duharte
key words: preparatory actions; educational squares; conduction of formative processes.
palabras claves: acciones preparatorias; cuadros docentes; dirección de procesos formativos.