Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
MED
X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.
Resumen
Fundamento: La preparación del personal docente en las universidades exige un alto
nivel científico y el trabajo metodológico constituye una tarea permanente en los centros
de Ciencias Médicas. La experiencia ha demostrado que una de las vías más
importantes para contribuir a la elevación de la eficiencia del trabajo docente en general
y de la maestría pedagógica es el trabajo metodológico. Por lo que el presente trabajo
tiene como objetivo exponer los resultados de la gestión del trabajo metodológico
integrado realizado por la universidad de ciencias médicas de Santiago de Cuba.
Método: Se realizó un estudio descriptivo, cualitativo y transversal en el periodo
comprendido de febrero de 2018 a febrero 2022. Los resultados obtenidos pudieron
ser constatados en el proceso de evaluación externa que le fue realizado a la
universidad de Ciencias Médicas de Sgto de Cuba en abril de 2022, donde se
declararon las fortalezas relacionadas con el trabajo metodológico en los diferentes
niveles organizativos y de dirección. Se arribó a la conclusión de que través de la
gestión del trabajo metodológico de forma integrada se logra el desarrollo del enfoque
sistémico y se eleva la calidad de los procesos que se organizan en cada institución
universitaria.
Abstract
Fundament: The preparation of teaching staff in universities requires a high scientific
level and methodological work is a permanent task in Medical Sciences centers.
Experience has shown that one of the most important ways to contribute to raising the
efficiency of teaching work in general and of pedagogical mastery is methodological
work. Therefore, the present work aims to present the results of the management of the
integrated methodological work carried out by the University of Medical Sciences of Sgto
de Cuba. Methodo: A descriptive, qualitative and cross-sectional study was carried out
in the period from February 2018 to February 2022. The results obtained could be
verified in the external evaluation process that was carried out at the University of
Medical Sciences of Sgto de Cuba in April of 2022, where the strengths related to the
methodological work at the different organizational and management levels were
declared. The conclusion was reached that through the management of methodological
work in an integrated way, the development of the systemic approach is achieved and
the quality of the processes that are organized in each university institution is raised
Sobre el ponente
Isolina Vergara Vera
