X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”. "MED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

MED

X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA DISCIPLINA PSICOLOGÍA DE LA CARRERA DE MEDICINA

Resumen

La Educación Médica superior asume que la evaluación es un componente del proceso enseñanza aprendizaje, así como el papel esencial que esta tiene para lograr una dirección efectiva del mismo y cumplir los objetivos declarados en el plan de estudio en las diferentes carreras y asignaturas. Es por ello que se considera que en la formación del estudiante de la carrera de Medicina la evaluación constituye una valiosa herramienta, para perfeccionar la eficiencia de la misma en función de formar un egresado de perfil ancho. Los resultados de un diagnóstico realizado a los estudiantes de tercer año en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín entre enero y junio de 2022, hizo necesaria la elaboración de una Metodología para la

evaluación del aprendizaje en la Disciplina Psicología de la carrera de Medicina. La investigación presentada es de desarrollo con enfoque mixto, en su concreción se utilizaron métodos teóricos, empíricos como la encuesta a estudiantes y profesores, la observación de clases y la visita la Educación en el trabajo, estos métodos posibilitaron la sistematización teórico-metodológica del tema de investigación y

determinar los aspectos didácticos metodológicos para elaborar la Metodología para la evaluación del aprendizaje en la Disciplina Psicología de la carrera de Medicina, la cual se encuentra dinamizada por el Método para la evaluación del aprendizaje. La metodología elaborada permite crear las condiciones propicias para explotar el

carácter desarrollador de la evaluación del aprendizaje en la formación de los estudiantes de la carrera de Medicina.

Abstract

Higher Medical Education assumes that evaluation is a component of the teachinglearning process, as well as the essential role it has to achieve an effective direction of it and meet the objectives declared in the study plan in the different careers and subjects. That is why it is considered that in the training of the student of the Medicine career, the evaluation constitutes a valuable tool, to improve its efficiency in

order to train a graduate with a broad profile. The results of a diagnosis made to third-year students at the Holguín University of Medical Sciences between January and June 2022, made it necessary to develop a Methodology for the evaluation of learning in the Psychology Discipline of the Medicine career. The research presented

is of development with a mixed approach, in its concretion theoretical and empirical methods were used, such as the survey of students and teachers, the observation of classes and the visit to Education at work, these methods made possible the theoretical-methodological systematization of the investigation and determine the methodological didactic aspects to develop the Methodology for the evaluation of learning in the Psychology Discipline of the Medicine career, which is energized by the Method for the evaluation of learning. The elaborated methodology allows the creation of favorable conditions to exploit the developer character of learning evaluation in the training of students in the Medicine career.

Sobre el ponente

Maikel López Aballe

Maikel López Aballe

Universidad de Ciencias Medicas. Filial Holguín Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Póster digital
Spanish / Español
febrero 07, 2024 10:0 a. m.
10 minutos
Sala virtual
Autores
Maikel López Aballe
Yusdany Rodríguez Ramayo
Luis Enrique Cortés Pérez
Palabras clave
educación de pregrado
evaluación
evaluation
methodology
metodología
proceso de enseñanza aprendizaje
teaching-learning process
undergraduate education
Documents