X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”. "MED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

MED

X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

LA NEFROSTOMÍA PERCUTÁNEA EN LOS MÉDICOS RESIDENTES DE UROLOGÍA FORMACIÓN Y COMPETENCIA

Resumen

La presente investigación surge debido a la necesidad de resolver las insuficiencias en la formación de la competencia de Nefrostomía Percutánea en los médicos residentes de Urología que limitan su desempeño en la resolución de las afecciones obstructivas del tracto urinario superior. Como vía de solución a esta problemática se propone la elaboración de una metodología de formación de la competencia de Nefrostomía Percutánea, que contribuya al mejoramiento del desempeño de los médicos residentes de Urología en la atención a pacientes con afecciones obstructivas del tracto urinario superior. La metodología que se aporta integra un aspecto teórico estructurado por el principio de vinculación de la teoría con la práctica, las dimensiones que caracterizan el proceso y el método formativo de la competencia Nefrostomía Percutánea que otorga dinámica a través de cuatro procedimientos. El aspecto metodológico o instrumental ofrece el sistema de acciones formativas desde la diversidad de formas de organización de la educación en el trabajo: guardia, consulta, entrega de guardia, pase de visitas, estancias en el salón de operaciones. La validez de los aportes se someterá a la aplicación del criterio de expertos y a la realización de un preexperimento en el Hospital Docente Clínico Quirúrgico Joaquín Albarrán y Domínguez de La Habana. En la investigación se emplearon como métodos, la revisión y análisis documental, el análisis-síntesis, la inducción-deducción, el histórico-lógico y el enfoque sistémico.

Abstract

The present investigation arises due to the need to solve the insufficiencies in the formation of the Percutaneous Nephrostomy competence, in Urology resident physicians that limit their performance in the resolution of obstructive conditions of the upper urinary tract. As a way to solve this problem, the development of a methodology for training the Percutaneous Nephrostomy competence is proposed, which contributes to improving the performance of Urology resident physicians in the care of patients with obstructive conditions of the upper urinary tract. The methodology that is provided integrates a theoretical aspect structured by the principle of linking theory with practice, the dimensions
that characterize the process and the training method of the Percutaneous Nephrostomy competence that provides dynamics through four procedures. The methodological or instrumental aspect offers the system of training actions from the diversity of forms of organization of education at work: guard, consultation, handover of guard, visit pass, stays in the operating room. The validity of the contributions will be submitted to the application of expert criteria and to the performance of a pre-experiment at the "Joaquín Albarrán y Domínguez" Clinical-Surgical Teaching Hospital in Havana. In the investigation, documentary review and analysis, analysis-synthesis, induction-deduction, historical-logical and systemic approach were used as methods.

Sobre el ponente

Alexey Fonseca Vázquez

Alexey Fonseca Vázquez

Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría“, Cujae Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Póster digital
Spanish / Español
febrero 08, 2024 1:20 p. m.
10 minutos
Sala virtual
Autores
Alexey Fonseca Vázquez
Onesio Esteban de León Gutiérrez
Palabras clave
competence
competencia
formación
nefrostomía percutánea
percutaneous nephrostomy
training
Documents