X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”. "MED"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

MED

X Taller Internacional “La Educación Médica: Retos y Perspectivas”.

LA GESTIÓN DE LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL DEL ESTOMATÓLOGO

Resumen

La calidad de la formación del egresado es uno de los problemas más urgentes y actuales que enfrenta la educación médica superior. Como respuesta a la prioridad de vincular la universidad con su entorno con el fin de buscar solución a los problemas de la sociedad, se desarrollan estudios que revelan el importante papel que se le concede a la extensión universitaria para el proceso de formación profesional. El presente estudio tiene como objetivo sistematizar los fundamentos históricos del proceso de formación profesional de la carrera de Estomatología y la gestión de la extensión universitaria en Cuba. Se realizó una investigación de desarrollo con enfoque cualitativo que incluyó una búsqueda bibliográfica y la utilización como fuente de datos de las actas de colectivos de año e informes semestrales y finales de la Facultad de Estomatología de la Universidad de Camagüey. Se utilizó el método lógico histórico para la introducción y desarrollo del trabajo, además del análisis y la síntesis para establecer conclusiones. Se identificaron cuatro etapas fundamentales por las que ha transitado el proceso de formación profesional del estudiante de Estomatología con énfasis en el proceso de gestión de la extensión universitaria en Cuba. La cultura organizacional de gestión de la extensión universitaria adquirida en las Instituciones de Educación Superior de las Ciencias Médicas a pesar de los logros alcanzados, limitan los procesos de formación profesional del estomatólogo. 

Abstract

The quality of graduate training is one of the most urgent and current problems facing higher medical education. In response to the priority of linking the university with its environment in order to seek solutions to society's problems, studies are carried out that reveal the important role that university extension is given to the professional training process. The present study aims to systematize the historical foundations of the professional training process of the Stomatology career and the management of university extension in Cuba. A developmental research was carried out with a qualitative approach that included a bibliographic search and the use as a source of data of the minutes of the year's groups and semi-annual and final reports of the Faculty of Stomatology of the University of Camagüey. The historical logical method was used for the introduction and development of the work, in addition to the analysis and synthesis to establish conclusions. Four fundamental stages are identified through which the professional training process of the Stomatology student has gone through, with emphasis on the management process of university extension in Cuba. The organizational culture of management of the university extension acquired in the Higher Education Institutions of Medical Sciences despite the achievements reached; limit the professional training processes of the dentist

Sobre el ponente

Judith Aúcar López

Judith Aúcar López

UCM-C Flag of Cuba

Profesora Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey 

Discussion

Información Práctica
Ponencia
Spanish / Español
febrero 08, 2024 5:6 p. m.
3 minutos
Sala 10
Autores
Judith Aúcar López
Zita Elayme Navarro Leyva
Melva Luisa Rivero Rivero
Palabras clave
estomatología
extensión universitaria
formación profesional
professional training
stomatology
university extension
Documents