X Taller Internacional de Universalización de la Universidad en Entornos Rurales. "UNI"

Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

UNI

SALA DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO LOCAL EN JARUCO APOYADO EN LAS TIC

El conocimiento que se encuentra dentro de las organizaciones, comunidades además de ser un recurso, se está convirtiendo en un importante activo estratégico para la toma de decisiones. En Cuba, la utilización intensiva del conocimiento se ha centrado en algunos sectores más que en otros, a pesar del alto nivel de formación de los recursos humanos y la necesidad de impulsar el desarrollo del país con eficiencia. La propuesta que se presenta es una Sala de Gestión del Conocimiento apoyada en las TIC que contribuirá al desarrollo local en Jaruco no solo en un espacio físico sino metodológico de construcción de herramientas y nuevos conocimientos desde una visión donde se tengan en cuenta los indicadores de dinámicas poblacionales. De los métodos teóricos se utilizaron: histórico y lógico, analítico- sintético, el inductivo – deductivo; de los empíricos: el análisis de documentos, la entrevista, la encuesta, la observación y la triangulación; de los matemáticos estadísticos: el análisis porcentual. La propuesta tiene como características su intencionalidad, la flexibilidad, propiciar una forma de trabajo cooperada y de intercambio que enriquezca la actividad creadora de los participantes y actores locales del territorio que interactúen con la Sala de Gestión del Conocimiento desarrollando sus aptitudes y favoreciendo el desarrollo del municipio en la construcción de proyectos, políticas, programas y herramientas que contribuyan al desarrollo local y la toma de decisiones

The knowledge found within organizations and communities, in addition to being a resource, is becoming an important strategic asset for decision-making. In Cuba, the intensive use of knowledge has focused on some sectors more than others, despite the high level of training of human resources and the need to boost the country's development efficiently. The proposal presented is an ICTsupported Knowledge Management Room that will contribute to local development in Jaruco not only in a physical space but also in a methodological space for the construction of tools and new knowledge from a vision where dynamic indicators are taken into account. population. Of the theoretical methods, the following were used: historical and logical, analytical-synthetic, inductive-deductive; from the empirical ones: the analysis of documents, the interview, the survey, the observation and the triangulation; of statistical mathematicians: percentage analysis. The proposal is characterized by its intentionality, flexibility, promoting a cooperative and exchange way of working that enriches the creative activity of the participants and local actors of the territory that interact with the Knowledge Management Room, developing their skills and favoring the development of knowledge. municipality in the construction of projects, policies, programs and tools that contribute to local development and decision-making.

Yasmany Vicente Felipe

UNAH Centro Universitario Municipal de Jaruco Flag of Cuba

febrero 08, 2024 4:22 p. m.
Yasmany Vicente Felipe
Boris Pérez Hernández