X Foro de las Organizaciones Gremiales y Sindicales en la Universidad. "GRE" -X Foro de las Organizaciones Gremiales y Sindicales en la Universidad.

Simposio Rol de las organizaciones estudiantiles y sindicales en la Educación Superior.

GRE

X Foro de las Organizaciones Gremiales y Sindicales en la Universidad.

Taller de Debate: "Perfeccionamiento del sindicato y las organizaciones ante las nuevas demandas sociales". Coordinan: Ing. Niurka María González Orberá, Secretaria General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD) y el Dr.C. Gilberto García Batista, Presidente de la Asociación de Pedagogos de Cuba (APC).

El taller permite el debate del perfeccionamiento del sindicato y las organizaciones ante las nuevas demandas sociales; se realiza un acercamiento a las nuevas prácticas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación; la valoración de las amenazas del cambio climático, proponiéndose un sistema de actividades que permita contribuir a la formación de una conciencia ambiental en los cuadros y dirigentes sindicales como gestores de la Tarea Vida; el perfeccionamiento de la labor que realiza el Sindicato para el cumplimiento eficiente de su misión principal, que es la de organizar a los trabajadores y motivarlos para participar activamente en la actualización del modelo económico cubano; el liderazgo de los dirigentes y su sistemática capacitación en temas sindicales, económicos, sociales, políticos y jurídicos; las experiencias del intercambio de educadores cubanos con sus colegas en Canadá y el Reino Unido propiciado por la cooperación entre los gremios de educadores de estos países, mediante talleres desarrollados en Cuba; el análisis de la  pertinencia social de las organizaciones de la sociedad civil en Cuba, en particular la APC, ante las demandas del desarrollo social y económico del país; así como la generación de espacios de formación académica que estimulen la reflexión y rompan con una tendencia arraigada en las instituciones de educación superior para conformar redes de cooperación y colaboración interdisciplinaria.

Se discuten como problemáticas: ¿Qué papel deben jugar en la actualidad las Tecnologías de la Información y la Comunicación? ¿Cómo lograr el perfeccionamiento de las organizaciones sindicales y gremiales? ¿Cómo preparar a los colectivos laborales para el enfrentamiento al cambio climático y a las nuevas demandas sociales? ¿Cómo crear redes de cooperación y colaboración interdisciplinaria desde los espacios de formación académica para nuestros educadores?

Ing. Niurka María González Orberá

febrero 09, 2022 4:20 p. m.
1 hora 10 minutos
GRE-012 Lic. Miroslava Pozo Pinares