X Foro de las Organizaciones Gremiales y Sindicales en la Universidad. "GRE" -X Foro de las Organizaciones Gremiales y Sindicales en la Universidad.

Simposio Rol de las organizaciones estudiantiles y sindicales en la Educación Superior.

GRE

X Foro de las Organizaciones Gremiales y Sindicales en la Universidad.

GRE-018 La Maestría en Docencia Universitaria: la Carrera Académica como estrategia de formación y desarrollo de la Asociación Docente de la UBA

El presente trabajo se propone exponer un conjunto de experiencias que fueron impulsadas por la Asociación Docente de la Universidad de Buenos Aires (ADUBA), compartir los principios de esta política de formación y dejar planteadas las reflexiones que acompañaron su instrumentación.

Se partirá del análisis de la Maestría en Docencia Universitaria de la UBA, carrera de posgrado que ha sido el resultado de un trabajo de cooperación entre ADUBA y la Secretaría de Asuntos Académicos de la UBA, que se inicia a fines del año 2007 y que condujo a su creación por parte del Consejo Superior de la Universidad el 12 de mayo de 2010, y a continuación se tomará como objeto la ampliación de la Red de Formación a través de la creación de la Carrera de Especialización en Docencia para Arquitectura, Diseño y Urbanismo, del Programa de Actualización en Docencia del Ciclo Básico Común de la UBA y de la Especialización en Diseño de la Enseñanza con Tecnologías en el Nivel Superior.

Como docentes e investigadores nos hemos propuesto generar espacios de formación que estimulen la reflexión y rompan con una tendencia arraigada en las instituciones de educación superior en donde los espacios de formación, más que conformar redes que permitan el flujo lateral, la cooperación y la colaboración, constituyen compartimentos que obstaculizan la producción interdisciplinaria.

The objectives of this work are to present a set of experiences that were promoted by the Teaching Association of the University of Buenos Aires (ADUBA), to share the principles of this training policy and to raise the reflections that accompanied its implementation.

It will start from the analysis of the Master in University Teaching at UBA, a postgraduate course that resulted from a cooperative effort initiated in late 2007 and culminating in its creation by the Superior Council of the University of Buenos Aires. Aires on May 12, 2010 and following the objective of expanding the Training Network through the creation of a Specialization Career in Teaching in Architecture, Design and Urbanism and the UBA Common Basic Cycle Education Update Program.

As teachers and researchers, we set out to generate training spaces that stimulate reflection and break with a tendency rooted in higher education institutions where they are training spaces, instead of forming networks that allow lateral flows, cooperation and collaboration, constitute compartments that hinder interdisciplinary production.

Daniel Ricci

Dr. Daniel Ricci

UBA - ADUBA Flag of Argentina

febrero 09, 2022 4:30 p. m.
Lic. Sabrina Nakazato
Téc. Déborah Roggero
Lic. Romina Nardi
Dr. Daniel Ricci