X Foro de las Organizaciones Gremiales y Sindicales en la Universidad. "GRE" -X Foro de las Organizaciones Gremiales y Sindicales en la Universidad.

Simposio Rol de las organizaciones estudiantiles y sindicales en la Educación Superior.

GRE

X Foro de las Organizaciones Gremiales y Sindicales en la Universidad.

GRE-017 ENCUENTROS INTERGENERACIONALES UNA VIA PARA INCREMENTAR LA PARTICIPACIÓN DE LOS JÓVENES EN LA ASOCIACIÓN DE PEDAGOGOS DE CUBA.

El trabajo parte del estudio teórico documental realizado sobre el tema: las organizaciones civiles en la sociedad cubana, utilizados como referentes legales y teóricos en las concepciones de la capacitación, con el objetivo de favorecer la formación de los jóvenes, responsables, comprometidos, capaz de responder al contexto actual, en el campo de la salud, socio económico y político que enfrenta Cuba. El objetivo de este análisis se centra en demostrar la pertinencia social de las asociaciones civiles, en particular la Asociación de Pedagogos de Cuba (APC) en Cienfuegos, dentro de una época marcada por una pandemia que afecta la salud de la población, el desarrollo social y económico del país, y de una guerra no convencional que pretende desinformar a la juventud cubana y manipularla Las reflexiones realizadas permiten esclarecer desde una mirada diversa, el concepto de organizaciones civiles, grupos APC estudiantiles, participación y capacitación como herramientas de trabajo, condición indispensable para las transformaciones necesarias desde el punto de vista de las estructuras económicas y sociales. Al concluir se presentan como resultados algunas acciones asumidas por la APC en los grupos juveniles con el empleo de la metodología de la Educación Popular, y sus efectos que impactan en el enfrentamiento a la Covid 19, en nuestras respectivas realidades Cienfuegueras, la forma de vinculación más apropiada entre la Asociación de Pedagogos con sus jóvenes y su entorno social.

The work starts from the documentary theoretical study carried out on the subject: civil organizations in Cuban society, used as legal and theoretical references in the conceptions of training, with the aim of favoring the formation of young people, responsible, committed, capable of respond to the current context, in the field of health, socio-economic and political facing Cuba. The objective of this analysis is focused on demonstrating the social relevance of civil associations, in particular the Association of Pedagogues of Cuba (APC) in Cienfuegos, within a time marked by a pandemic that affects the health of the population, social development economic and economic situation of the country, and of an unconventional war that seeks to misinform and manipulate Cuban youth The reflections made allow us to clarify, from a diverse perspective, the concept of civil organizations, student APC groups, participation and training as a work tool, condition indispensable for the necessary transformations from the point of view of economic and social structures. At the end, some actions taken by the APC in youth groups with the use of the Popular Education methodology are presented as results, and their effects that impact on the confrontation with Covid 19, in our respective Cienfuegueras realities, the form of linkage more appropriate between the Association of Pedagogues with their young people and their social environment.

Bárbara Bermúdez Monteagudo

Dr. Bárbara Bermúdez Monteagudo

UCf Flag of Cuba

febrero 09, 2022 4:20 p. m.
MSc. Manuel Gradaille Martín.
MSc. Lilian María Peraza Vilorio.
Dr. Bárbara Bermúdez Monteagudo
apc groups