X Foro de las Organizaciones Gremiales y Sindicales en la Universidad. "GRE" -X Foro de las Organizaciones Gremiales y Sindicales en la Universidad.

Simposio Rol de las organizaciones estudiantiles y sindicales en la Educación Superior.

GRE

X Foro de las Organizaciones Gremiales y Sindicales en la Universidad.

GRE-016 INTERCAMBIO ENTRE SINDICATOS DE EDUCADORES PARA POTENCIAR EL DESARROLLO PROFESIONAL DE PROFESORES DE INGLES CUBANOS

Participar en el proceso para elevar la calidad de la educación es una prioridad de la labor sindical que dirige el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el deporte (SNTECD ) en todo el sistema educativo.

La formación en lengua inglesa es una de las acciones priorizadas de la educación cubana para enfrentar los desafíos que impone el desarrollo sostenible.

El proceso formativo requiere la dirección de maestros y profesores con una elevada competencia comunicativa en esta lengua y con habilidades pedagógicas para contribuir al desarrollo de habilidades comunicativas en idioma inglés en los estudiantes, así como la creación y uso de diversos recursos de enseñanza aprendizaje para una educación de calidad.

En este trabajo se expone la experiencia de intercambio de educadores cubanos con sus colegas en Canadá y el Reino Unido propiciado por la cooperación entre los gremios de educadores de estos países, mediante talleres desarrollados en Cuba, pasantías en universidades británicas, la creación de materiales audiovisuales, entre otros aspectos.

El trabajo se basa en la sistematización de experiencias desde un enfoque dialectico-materialista, con carácter descriptivo para revelar las características de las acciones desarrolladas, inferir regularidades y extraer las lecciones aprendidas y mejores prácticas con vistas a la proyección actual y futura de la colaboración.

Se reflexiona acerca de cómo las organizaciones sindicales, sin perder su esencia de apego al trabajador y las universidades necesitan estrechar sus vínculos de colaboración académica para responder a los desafíos del desarrollo sostenible.

Contributing to raise the quality of education is a priority for the educators’ trade union in Cuba (SNTECD its Spanish acronym).

English language education is one of the priorities of the Cuban system of education to face the challenges of the 21st century. To achieve the expected goals, there is a great need of qualified teachers to lead the teaching learning process, as well as of a variety of resources to aid students’ learning process.

In the present paper the authors present the experience in exchange projects between SNTECD and educators´ unions in Canada and The United Kingdom to provide professional development opportunities for English language teachers in Cuba. The activities include workshops and seminars in Cuba and abroad, as well as the development of materials for language education.

The results presented have been guided by the systematization of experience from a dialectic approach to describe the activities developed and the lessons learned as a result of good practice, so as to take them into consideration for the present and future exchange projects. The authors also reflect on the need of strengthening academic exchange, cooperation and collaboration among unions to meet the demands of sustainable development.

Isora Enriquez

UCPEJV Flag of Cuba

febrero 09, 2022 4:20 p. m.
Ana Gloria Calderón Zedeño, MSc.
Modesta de la Caridad Linton Rivero
Isora Enriquez