X Foro de las Organizaciones Gremiales y Sindicales en la Universidad. "GRE" -X Foro de las Organizaciones Gremiales y Sindicales en la Universidad.

Simposio Rol de las organizaciones estudiantiles y sindicales en la Educación Superior.

GRE

X Foro de las Organizaciones Gremiales y Sindicales en la Universidad.

GRE-013 SISTEMA DE ACTIVIDADES PARA LA CAPACITACIÓN A CUADROS Y DIRIGENTES SINDICALES SOBRE TAREA VIDA

El acelerado cambio climático en la actualidad, se identifica como una de las más importantes preocupaciones de la humanidad, tomando auge en los últimos años su relación con la intensificación de numerosos problemas a todas las escalas, que afectan a la sociedad de forma cada vez más nefasta. Por lo que el presente trabajo responde a la necesidad de preparar a los cuadros y dirigentes sindicales del SNTECD para enfrentar los fenómenos ambientales. Se propone un sistema de actividades que permita contribuir a la formación de una conciencia ambiental en los cuadros y dirigentes sindicales como gestores de la Tareas Vida en los territorios y colectivos laborales. Durante el desarrollo de la investigación se utilizó el método de observación y técnicas, tales como entrevista y observación participativa. Las acciones contentivas en el sistema de actividades fueron diseñadas a partir de las necesidades existentes ante el impacto del deterioro del medio ambiente que fue corroborado mediante el diagnóstico realizado. Los resultados obtenidos constituyen un valioso instrumento para promover el cuidado y protección del medio ambiente.

The accelerated climate change at present is identified as one of the most important concerns of humanity, taking a boom in recent years its relationship with the intensification of numerous problems at all scales, which affect society more and more dire. Therefore, this work responds to the need to prepare SNTECD union leaders and cadres to face environmental phenomena. A system of activities is proposed that allows us to respond to the Life Task, and in this way contribute to the formation of a environmental awareness in the cadres and union leaders as managers of this activity in the territories and labor groups. During the development of the research, the observation method and techniques were used, such as interview and participatory observation. The contentive actions in the activity system were designed based on the existing needs given the impact of the deterioration of the environment, which was corroborated through the diagnosis made. The results obtained constitute a valuable instrument to promote the care and protection of the environment.

María Nereyda Peña Cedeño

Prof. María Nereyda Peña Cedeño

SNTECD Flag of Cuba

febrero 09, 2022 4:20 p. m.
Prof. María Nereyda Peña Cedeño
activity system