X Foro de las Organizaciones Gremiales y Sindicales en la Universidad. "GRE" -X Foro de las Organizaciones Gremiales y Sindicales en la Universidad.

Simposio Rol de las organizaciones estudiantiles y sindicales en la Educación Superior.

GRE

X Foro de las Organizaciones Gremiales y Sindicales en la Universidad.

GRE-001 MIRADAS HACIA EL FUTURO DEL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN CIENCIA Y DEPORTE.

La complejidad del momento histórico por el que transita la sociedad cubana actual, demanda de un mayor protagonismo de las organizaciones sociales y de masas, asunto discutido a profundidad en el VIII Congreso del PCC (2021). Desde nuestra perspectiva, resulta significativo y trascendente continuar reflexionando sobre el tema de las organizaciones sindicales. En el presente trabajo se propone pensar, de forma novedosa, ¿cómo se puede lograr mayor aporte, protagonismo y participación de los trabajadores desde una perspectiva más general, en todos los ámbitos de la sociedad cubana?De manera particular, se centrará la atención en el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, tomando en consideración que se encuentra avocado a su II Conferencia Nacional, siendo a su vez el sindicato de mayor afiliación y agrupa a trabajadores de referencia fundamental para cualquier enfoque sobre el pasado, el presente y el futuro de nuestra nación.

The complexity of the current historical moment demands a greater role for social and mass organizations, a matter discussed in depth at the VIII Congress of the PCC (2021). From our perspective, it is significant and transcendent to continue reflecting on the issue of trade union organizations. In this paper it is proposed to think, in a novel way, how can greater contribution, prominence and participation of workers be achieved from a more general perspective, in all areas of Cuban society? In particular, attention will be focused on the National Union of Education, Science and Sports Workers, taking into consideration that it is signed to its Second National Conference, being in turn the union of greater affiliation and brings together workers of fundamental reference for any approach to the past, the present and future of our nation.

MSc. Dania Leyva Creagh

Prof. MSc. Dania Leyva Creagh

Instituto de Filosofía. CITMA Flag of Cuba

febrero 09, 2022 2:20 p. m.
Prof. MSc. Dania Leyva Creagh
Niurka María Gónzalez Orberá