X Foro de las Organizaciones Estudiantiles en la Universidad. "EST" -X Foro de las Organizaciones Estudiantiles en la Universidad.

Simposio Rol de las organizaciones estudiantiles y sindicales en la Educación Superior.

EST

X Foro de las Organizaciones Estudiantiles en la Universidad.

OE-027: "La Educación a Distancia, experiencias y retos actuales.

La educación superior a distancia de acuerdo con los escenarios emergentes que acompañan a la sociedad del conocimiento en los albores del siglo XXI es una problemática que hoy enfrenta Cuba y que se analiza en todos los centros de la educación superior, siendo un pilar muy importante para la dirección del país. Se subrayan algunos aspectos de la problemática actual muy ligada a la situación que ocasiona la pandemia y que incide directamente en el proceso docente educativo, donde es necesario revisar los diseños curriculares de las diferentes asignaturas por carreras, lo que ha influido en la búsqueda de alternativas para poder desarrollar dicho proceso y cumpliendo con todas las medidas que se adoptan.
El presente trabajo destaca la relevancia de la educación a distancia mediante la identificación de sus características, haciendo referencia a las diferencias existentes con la educación presencial. Del mismo modo, precisa los conceptos de educación virtual, y aborda el rol e importancia de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Por otro lado, el texto incide en reconocer el alcance de esta modalidad en el ámbito de la educación superior, lo que nos permitirá desarrollarnos en el nuevo mundo de la Comunicación y la Tecnología.

Distance higher education according to the emerging scenarios that accompany the knowledge society at the dawn of the 21st century is a problem that Cuba faces today and that is analyzed in all higher education centers, being a very important pillar for the address of the country. Some aspects of the current problem closely linked to the situation that causes the pandemic and that directly affects the educational teaching process are highlighted, where it is necessary to review the curricular designs of the different subjects by careers, which has influenced the search for alternatives in order to develop this process and complying with all the measures that are adopted.
This paper highlights the relevance of distance education by identifying its characteristics, making reference to the existing differences with face-to-face education. In the same way, he specifies the concepts of virtual education, and addresses the role and importance of information and communication technologies. On the order hand, the text focuses on recognizing the scope of this modality in the field of higher education, which will allow us to develop in the new world of communication and technology.

Franklin Oscar Matos Hinojosa

Instituto Técnico Militar “Jose Martí “ Flag of Cuba

Ponencia
febrero 11, 2022 3:0 a. m.
Est. Franklin Oscar Matos Hinojosa
MSc. Mirelis Zapata Botta
MSc. Maykel Peña Arias
educación a distancia