X Foro de las Organizaciones Estudiantiles en la Universidad. "EST" -X Foro de las Organizaciones Estudiantiles en la Universidad.

Simposio Rol de las organizaciones estudiantiles y sindicales en la Educación Superior.

EST

X Foro de las Organizaciones Estudiantiles en la Universidad.

OE-023: "Labor de estudiantes de Ciencias Médicas en el enfrentamiento a la Covid-19 en Cienfuegos.

Introducción: las tareas de impacto realizadas por estudiantes de ciencias médicas constituyen un papel indispensable en el enfrentamiento a la COVID-19.

Objetivo: caracterizar la labor de los estudiantes de las ciencias médicas en el enfrentamiento a la COVID-19 en Cienfuegos.

Método: estudio observacional, descriptivo y transversal en el período de febrero a septiembre de 2021. El universo estuvo constituido por 1815 estudiantes de Estomatología y Medicina que se encontraban realizando labores de enfrentamiento a la COVID-19. Se trabajó con todo el universo. Fueron analizadas variables como municipio de procedencia, miembro del Movimiento de Alumnos Ayudantes, tarea de impacto, lugar donde se desempeñaron y realización de múltiples labores. Se emplearon técnicas de estadística descriptiva.

Resultados: la edad promedio fue de 20,6 años y predominó el sexo femenino (70 %). La carrera de medicina fue la más representada (96,0 %). El municipio Cienfuegos contó con la mayor participación estudiantil (49,4 %). La totalidad de estudiantes se incorporó al menos a una tarea de impacto. El 99,8 % contribuyó a la pesquisa activa en la comunidad. La tarea de mayor impacto para los estudiantes de primer año fue la pesquisa (90 %), mientras que la vacunación lo fue en los restantes años académicos.

Conclusiones: los estudiantes de ciencias médicas de Cienfuegos se sumaron a disímiles tareas de impacto en el enfrentamiento a la COVID-19, que contribuyen a su formación integral y muestran el sentido del deber que caracteriza al personal sanitario formado en el país.

Introduction: the impact tasks carried out by medical science students constitute an indispensable role in the confrontation with COVID-19.
Objective: to characterize the work of medical science students in the confrontation with COVID-19 in Cienfuegos.
Method: observational, descriptive and cross-sectional study in the period from February to September 2021. The universe consisted of 1815 Stomatology and Medicine students who were carrying out tasks to combat COVID-19. It worked with the entire universe. Variables such as municipality of origin, member of the Movement of Student Helpers, impact task, place where they performed and performance of multiple tasks were analyzed. Descriptive statistics techniques were used.
Results: the average age was 20.6 years and the female sex predominated (70 %). The medical career was the most represented (96.0 %). The Cienfuegos municipality had the highest student participation (49.4 %). All students joined at least one impact task. 99.8 % contributed to active research in the community. The task with the greatest impact for first-year students was research (90 %), while vaccination was in the remaining academic years.
Conclusions: the medical science students from Cienfuegos joined in on dissimilar impact tasks in the confrontation with COVID-19, which contribute to their comprehensive training and show the sense of duty that characterizes health personnel trained in the country.

Alejandro Pérez Capote

febrero 11, 2022 3:0 a. m.
Lya del Rosario Magariño Abreus
Rodolfo Javier Rivero Morey