X Foro de las Organizaciones Estudiantiles en la Universidad. "EST" -X Foro de las Organizaciones Estudiantiles en la Universidad.

Simposio Rol de las organizaciones estudiantiles y sindicales en la Educación Superior.

EST

X Foro de las Organizaciones Estudiantiles en la Universidad.

OE-019: "Florence Nightingale y la formación de valores en la enfermería.

Los valores humanos se comportan como mecanismos de autocontrol condicionados a requerimientos sociales que se manifiestan como códigos, guías y leyes, rigiendo así el comportamiento del individuo. En la Enfermería profesional los valores son principios que permiten brindar una atención ética y humanizada en el mantenimiento de la salud humana, desarrollados desde la influencia de paradigmáticas personalidades que, como Florence Nightingale, aportaron en la formación de actitudes que sustentan el ejercicio de la enfermera como dadora de cuidados. Objetivo: profundizar en los valores de enfermería desarrollados desde la influencia de Florence Nightingale. Método: Investigación documental donde se aplicó método de análisis y síntesis a través del estudio de textos, documentos y artículos de revistas digitales de autores de renombre internacional que recogen la vida y obra de Florence Nightingale. Conclusiones: la vida y obra de esta gran mujer es fuente de inspiración constante en la formación de valores en la profesión de enfermería. Aun cuando sabemos que la enfermera se enfrenta cotidianamente a conflictos internos, a dilemas planteados por el riesgo-beneficio de conductas médicas, tratamientos y procederes, son los valores y las virtudes humanas las que permiten prestar un servicio eficiente y humanizado como cualidad de la voluntad que supone un bien para uno mismo o para los demás tal y como Florence lo concibió y manifestó.

Introduction: The human values are born as mechanisms of autocontrol subject to social requests that it is manifested as codes, guides and laws, steering so the conduct of the individual. In the professional infirmary the values are principles that permit offer an ethical attention and humanized in the maintenance of the human health, developed from the influence of paradigmatic personalities that, as Florence Nightingale, it contributed in the formation of attitudes that sustain the drill of the woman nurse as giving seriously ill. Objective: to deepen in the values of developed infirmary from the Florence Nightingale influence. Method: Documentary investigation in which it is applied method of analysis and synthesis through the study of texts, documents and articles of digital reviews of authors of international renown that gather the life and work of Florence Nightingale. Conclusions: the life and work of this great woman is source of constant inspiration in the formation of values in the profession of infirmary. Even though we know that the woman nurse meets face to face to him daily to internal conflicts, to dilemmas outlined for the risk-benefit of medical conducts, treatments and conducts, it are the values and the human virtueses those who permit give an efficient service and humanized as quality of the will that has weight a good for one itself or for the others such and as Florence conceived it and manifested

Adíanis Toledano Martínez

Universidad de Ciencias Médicas Flag of Cuba

Ponencia
febrero 11, 2022 3:0 a. m.
Adíanis Toledano Martínez
Doraimys Válido Valdes