X Foro de las Organizaciones Estudiantiles en la Universidad. "EST" -X Foro de las Organizaciones Estudiantiles en la Universidad.

Simposio Rol de las organizaciones estudiantiles y sindicales en la Educación Superior.

EST

X Foro de las Organizaciones Estudiantiles en la Universidad.

OE-018: "La participación protagónica de los Jóvenes Universitarios en el enfrentamiento a la Covid-19.

Los jóvenes cubanos han jugado un papel protagónico en el enfrentamiento a la
pandemia de Covid_19 en Cuba. Muchos lo han hecho desde la ciencia, la producción,
los servicios , la salud, en las universidades devenidas centros de aislamiento, como
voluntarios y en otros espacios, donde han aportado su granito de arena. Lo cierto es
que cumplen diversas tareas en el enfrentamiento a esta pandemia, qué no ha dejado de afectar a este país desde el mes de marzo de 2020 hasta la actualidad. El objetivo de este trabajo es demostrar la participación protagónica y el compromiso revolucionario qué tuvieron y aun mantienen los estudiantes universitarios en el enfrentamiento a la Covid_19, en especial los estudiantes de la Universidad de Artemisa y la carrera Gestión Sociocultural para el Desarrollo, quienes desde que se diagnosticaron los primeros casos positivos en Cuba y el gobierno llevó a cabo una serie de medidas entre las cuales estaba el cese de la docencia universitaria y no así el cierre de las universidades, las cuales inmediatamente se convirtieron en centros de aislamiento para albergara personas sospechosas de la enfermedad, se sumaron sin pensar lo dos veces y dieron el paso al frente en diferentes tareas: cómo voluntarios en los centros de aislamiento, en las diferentes tareas asignadas como la tarea Te Doy Mi Mano, en la ayuda desinteresada a las personas más vulnerables, así como en las pesquisas activas en cada uno de los territorios.

Young Cubans have played a leading role in confronting the
Covid_19 pandemic in Cuba. Many have done it from science, production,
services, health, in universities turned isolation centers, such as
volunteers and in other spaces, where they have contributed their grain of sand. The truth is
who fulfill various tasks in the confrontation with this pandemic, which has not stopped affecting this country from March 2020 to the present. The objective of this work is to demonstrate the leading participation and revolutionary commitment that university students had and still maintain in the confrontation with Covid_19, especially students from the University of Artemisa and the Sociocultural Management for Development career, who since The first positive cases were diagnosed in Cuba and the government carried out a series of measures, among which was the cessation of university teaching and not the closure of the universities, which immediately became isolation centers to house suspicious persons. of the disease, they joined without thinking twice and stepped forward in different tasks: as volunteers in the isolation centers, in the different tasks assigned such as the I Give You My Hand task, in selfless help to the most vulnerable, as well as in active investigations in each of the territories.

Gretel Báez Padrón

Universidad de Artemisa Flag of Cuba

febrero 11, 2022 3:0 a. m.
Gretel Báez Padrón
Magalys Mulens Garrido