X Foro de las Organizaciones Estudiantiles en la Universidad. "EST" -X Foro de las Organizaciones Estudiantiles en la Universidad.

Simposio Rol de las organizaciones estudiantiles y sindicales en la Educación Superior.

EST

X Foro de las Organizaciones Estudiantiles en la Universidad.

OE-017: "Papel de los estudiantes en la Pesquisa activa como una herramienta extensionista universitaria.

RESUMEN
En Cuba, durante el último período de la pandemia, el comportamiento de la covid-19 presentó un incremento diario de casos similar a la situación mundial. La provincia Camagüey no escapó a esta realidad y como en el resto del país se incorporaron los estudiantes miembros de la Federación Estudiantil Universitaria a la pesquisa activa diaria para enfrentar el avance de la enfermedad. El presente estudio tiene como objetivo: caracterizar la actividad de pesquisa estudiantil universitaria como una herramienta extensionista interprofesional en el enfrentamiento a dicha pandemia. Se realizó un estudio observacional descriptivo y transversal en el local 35 del Reparto José Martí Pérez perteneciente al Policlínico Docente Comunitario Carlos J. Finlay de la ciudad de Camagüey en el mes de febrero de 2021. El universo estuvo compuesto por los 786 pacientes del consultorio y la muestra intencional fue de 565 individuos que pertenecían a las áreas seleccionadas para ser pesquisadas por los estudiantes. Se destaca el elevado número de casas visitadas, el promedio de personas pesquisadas, individuos vulnerables y ancianos que han sido pesquisados por el equipo de estudiantes universitarios, lo que evidencia que la pesquisa estudiantil universitaria constituye una herramienta extensionista interprofesional en el enfrentamiento a la COVID-19, que estrecha los vínculos de la Universidad y la Comunidad en aras del bien común y el mejoramiento del estado de salud de la población.

ABSTRACT
In Cuba, during the last period of the pandemic, the behavior of COVID-19 presented a daily increase in cases similar to the world situation. The Camagüey province did not escape this reality and, as in the rest of the country, university students were incorporated into the daily active investigation to face the advance of the disease. The present study aims to characterize the university student research activity as an interprofessional extension tool in the confrontation with the pandemic. A descriptive and cross-sectional observational study was carried out in local 35 of the José Martí Pérez neighborhood, belonging to the Carlos J. Finlay Community Teaching Polyclinic in the city of Camagüey in February 2021. The universe was made up of 786 patients from the office and the intentional sample consisted of 565 individuals who belonged to the areas selected to be surveyed by the students. The high number of houses visited the average number of people surveyed, vulnerable individuals and the elderly who have been surveyed by the team of university students stand out, what evidence that the university student investigation constitutes an interprofessional extension tool in the confrontation with COVID-19, which strengthens the links between the University and the Community for the common good and the improvement of the health status of the population.

Judith Aúcar López

UCM-C Flag of Cuba

Profesora Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey

febrero 11, 2022 3:0 a. m.
Judith Aúcar López
MSc. Maitee Lajes Ugarte
Giselle Díaz Hernández
coronavirus