X Foro de las Organizaciones Estudiantiles en la Universidad. "EST" -X Foro de las Organizaciones Estudiantiles en la Universidad.

Simposio Rol de las organizaciones estudiantiles y sindicales en la Educación Superior.

EST

X Foro de las Organizaciones Estudiantiles en la Universidad.

OE-011: "Evaluación de la Producción Científica Estudiantil en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Introducción: La investigación científica es uno de los pilares que sostienen la formación académica superior de cualquier perfil, incluidos los de las ciencias de la salud.
Objetivo: Evaluar la producción científica de los estudiantes de pregrado en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (UCMH).
Métodos: Se realizó un estudio observacional, analítico y transversal, en la UCMH. Se contó con un universo de 393 individuos, estudiado en su totalidad mediante una encuesta. Se determinaron frecuencias absolutas, porcientos, χ2 de Pearson y V de Cramer.
Resultados: En cuanto al año académico, la evidencia estadística apuntó hacia una asociación débil con las variables: pertenencia al Movimiento de Alumnos Ayudantes
“Frank País” (p = 0.01; V = 0.192) y publicación en revistas científicas (p = 0.0009; V = 0.23); así como una asociación moderada con la participación en eventos científicos (p = 0; V = 0.461). La Jornda Científica Estudiantil fue el evento de mayor participación (77 %), fundamentalmente a nivel de Facultad (77 %). El grupo al que pertenecen las revistas en que más frecuentemente publican los estudiantes de la UCMH es el IV (6 %); el
promedio de publicaciones fue 2.6. El aumento del conocimiento científico fue la principal motivación referida (65.1 %); la principal limitante planteada fue: falta de equipos necesarios (48.1 %). La potenciación del estudio curricular y extracurricular de la metodología de la investigación fue la sugerencia más frecuente.
Conclusiones: Aún existe y prolifera, entre los estudiantes de pregrado de la UCMH, una productividad científica insuficiente.

Introduction: Scientific research is one of the pillars that support higher academic training in health sciences.
Objective: To evaluate the scientific production of undergraduate students at the University of Medical Sciences of Havana (UCMH, as it stands in Spanish).
Methods: An observational, analytical and cross-sectional study was carried out at the UCMH. A universe of 393 individuals was studied entirely by means of a survey. Absolute frequencies, percent, Pearson's χ2 and Cramer's V were determined.
Results: Regarding the academic year, the statistical evidence pointed toward a weak association with the variables: belonging to the “Frank País” Student Teacher’s Movement (p = 0,01; V = 0,192) and publication in scientific journals (p = 0,0009; V = 0,23); as well as a moderate association with participation in scientific events (p = 0.001; V = 0,461). The Student Scientific Symposium was the event with the highest participation (77 %), mainly at the Faculties (77 %). The journals in which the UCMH students publish most frequently belong to group IV (6 %); the average number of publications was 2,6. The increase in scientific knowledge was the main motivation referred (65,1 %); the main limitation raised was: lack of necessary equipment (48,1 %). The promotion of the curricular and extracurricular study of the research methodology was the most frequent suggestion.
Conclusions: Insufficient scientific productivity still exists and proliferates among undergraduate students at the UCMH.

Adrian Saborit-Rodríguez

UCM-LH Flag of Cuba

Ponencia
febrero 11, 2022 3:0 a. m.
Adrian Saborit-Rodríguez
Héctor Julio Piñera-Castro