X Foro de las Organizaciones Estudiantiles en la Universidad. "EST" -X Foro de las Organizaciones Estudiantiles en la Universidad.

Simposio Rol de las organizaciones estudiantiles y sindicales en la Educación Superior.

EST

X Foro de las Organizaciones Estudiantiles en la Universidad.

OE-008: "Concepción Metodológica de la preparación de los dirigentes estudiantiles universitarios. Experiencia en la UCF.

Los jóvenes universitarios que se seleccionan como dirigentes estudiantiles comparten una experiencia que complementa la formación académica que reciben en sus carreras, sobre todo al prepararlos para participar de manera activa en la dirección a nivel institucional y social. Las reflexiones teóricas acerca de cómo se produce este proceso en la Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez” (UCf) confirmó la necesidad de una concepción metodológica que puede ser viable en correspondencia con las exigencias sociales de preparación a los estudiantes universitarios que asuman la dirección de la organización. En este proceso se develó la importancia de concebir las actividades de preparación desde referentes pedagógicos, psicológicos y didácticos los que se contextualizan e integran al sistema de trabajo de la organización y a las influencias educativas de los colectivos de año y militantes de la UJC de las carreras. La sistematización de los resultados permitió constar los cambios y dejar implementada la concepción metodológica que se asume como resultados científicos para asegurar la preparación de dirigentes estudiantiles en el contexto universitario.

Young university students who are selected as student leaders share an experience that complements the academic training they receive in their careers, especially by preparing them to actively participate in leadership at the institutional and social level. Theoretical reflections on how this process occurs at the University of Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez" (UCf) confirmed the need for a methodological conception that may be viable in correspondence with the social demands of preparation for university students who assume the leadership of the organization. In this process, the importance of conceiving the preparation activities from pedagogical, psychological and didactic references was revealed, which are contextualized and integrated into the organization's work system and the educational influences of the year groups and militants of the UJC of the careers. The systematization of the results allowed to record the changes and leave implemented the methodological conception that is assumed as scientific results to ensure the preparation of student leaders in the university context.

Jorge Misas Hernández

Prof. Jorge Misas Hernández

UCf Flag of Cuba

Ponencia
febrero 11, 2022 3:0 a. m.
Lic. Jorge Misas Hernández
Dra. C María Magdalena López Rodríguez del Rey