X Foro de las Organizaciones Estudiantiles en la Universidad. "EST" -X Foro de las Organizaciones Estudiantiles en la Universidad.

Simposio Rol de las organizaciones estudiantiles y sindicales en la Educación Superior.

EST

X Foro de las Organizaciones Estudiantiles en la Universidad.

OE-007: "Un Modelo Matemático para la definición y cálculo del índice cuantitativo de integralidad de los estudiantes universitarios.

En Cuba, la formación de los estudiantes está orientada a lograr su integralidad.Faltan instrumentos que con mayor nivel de objetividad y de forma homogénea se puedan aplicar en las brigadas, quedando a merced de criterios subjetivos, indicadores que intervienen en la integralidad de los estudiantes.Se creó un modelo matemático para la ayuda a la toma de decisiones en el proceso de ordenamiento resultante de las Asambleas de Integralidad que desarrollan las brigadas, ordenamiento que puede decidir la ubicación laboral.El Índice Cuantitativo de Integralidad de cada estudiante puede alcanzar un valor máximo de 100 y la ecuación que lo define es el resultado seminal del trabajo. Se definen y ejemplifican los parámetros de los cuales depende el modelo: m, mi, M, Mi y PA.El parámetro PA es decisivo, establece la relación cuantitativa entre lo académico y lo extracurricular. Los valores mivarían de un alumno a otro en dependencia del cumplimiento de las actividades extracurriculares, los valores de Mi varían de un alumno a otro, entre m y M, dependiendo del promedio de las evaluaciones del estudiante y se calculan mediante funciones exponenciales que otorgan mayor peso a los promedios más próximos a 5.La no existencia de contradicciones valida la robustez Matemática del modelo y las consultas a expertos su pertinencia. La propuesta no entra en conflictos con el reglamento de la FEU ni con lo dispuesto por otros organismos. Se da protagonismo a los estudiantes, brindándoles una herramienta que para explotarla, requiere compromiso y responsabilidad.

In Cuba, the training of students is aimed at achieving their integrality.There is a lack of instruments that with a higher level of objectivity and in a homogeneous way can be applied in the brigades, being at the mercy of subjective criteria, indicators that intervene in the integrality of the students.A mathematical model was created to help decision-making in the ordering process resulting from the Integrality Assemblies developed by the brigades, an order that can decide the job location.The Quantitative Integrality Index of each student can reach a maximum value of 100 and the equation that defines it is the seminal result of the work. The parameters on which the model depends are defined and exemplified: m, miM, Mi and PA. The PA parameter is decisive; it establishes the quantitative relationship between academic and extracurricular. The mi values vary from one student to another depending on the fulfillment of extracurricular activities; the values of Mi vary from one student to another, between m and M, depending on the average of the student's evaluations and are calculated by exponential functions that grant greater weight to the averages closest to 5.The non-existence of contradictions validates the mathematical robustness of the model and the consultations with experts its relevance.The proposal does not conflict with the FEU regulations or with the provisions of other bodies. Students are given prominence, providing them with a tool that to exploit it require commitment and responsibility.

Dayron Martínez Rodríguez

Mr. Dayron Martínez Rodríguez

Flag of Cuba

febrero 11, 2022 3:0 a. m.
Mr. Dayron Martínez Rodríguez
Darío Isidro Domínguez Corona