X Foro de las Organizaciones Estudiantiles en la Universidad. "EST" -X Foro de las Organizaciones Estudiantiles en la Universidad.

Simposio Rol de las organizaciones estudiantiles y sindicales en la Educación Superior.

EST

X Foro de las Organizaciones Estudiantiles en la Universidad.

OE-006: "Importancia de los Grupos Científicos Estudiantiles: Una visión desde la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.

Introducción: la Federación Estudiantil Universitaria recoge en su seno varios movimientos que contribuyen a su correcto funcionamiento, de ellos, el científico estudiantil desempeña un papel trascendental. Objetivo: ejemplificar el papel desempeñado por el Grupo Científico Estudiantil de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, teniendo en cuenta como periodo de estudio desde el 2018 hasta el mes de marzo del 2020. Método: Para su desarrollo fueron empleados los métodos teóricos: analítico-sintético, deductivo-inductivo e histórico-lógico; mientras que para la recolección de datos se utilizó la revisión documental, apoyándonos en los distintos medios de difusión masiva, relatorías oficiales, prensa, sitios web y artículos científicos, alcanzando un total de 9 bibliografías consultadas. Conclusiones: el grupo científico ha jugado un papel decisivo en el desarrollo científico estudiantil de la universidad. Desde la creación de la revista para estimular la publicación, la participación en festivales de clase, fórum de historia y festivales de la ciencia en los distintos niveles, el seguimiento al movimiento de alumnos ayudantes, la promoción y creación de proyectos de investigación, lo que ha

contribuido a tareas de impacto en la sociedad en el marco de eventos nacionales e internacionales.No

Introduction: the University Student Federation includes several movements that contribute to its proper functioning, of which the student scientist plays a transcendental role. Objective: to exemplify the role played by the Student Scientific Group of the University of Medical Sciences of Cienfuegos, taking into account the study period from 2018 to March 2020. Method: Theoretical methods were used for its development: analytical -synthetic, deductive-inductive and historical-logical; while for the data collection the documentary review was used, relying on the different mass media, official reports, press, websites and scientific articles, reaching a total of 9 bibliographies consulted. Conclusions: the scientific group has played a decisive role in the student scientific development of the university. Since the creation of the magazine to stimulate publication, participation in class festivals, history forums and science festivals at different levels, monitoring the movement of student assistants, promoting and creating research projects, which He has contributed to tasks of impact on society in the framework of national and international events.

Jeisy Rivero Morey

Ponencia
febrero 11, 2022 3:0 a. m.
Rodolfo Javier Rivero Morey
Jeisy Rivero Morey
Lya del Rosario Magariño Abreus
movimiento científico; universidad; federación estudiantil universitaria; actividad científico estudiantil.
scientific movement; university; federación estudiantil universitaria; student scientific activity.