X Foro de las Organizaciones Estudiantiles en la Universidad. "EST" -X Foro de las Organizaciones Estudiantiles en la Universidad.

Simposio Rol de las organizaciones estudiantiles y sindicales en la Educación Superior.

EST

X Foro de las Organizaciones Estudiantiles en la Universidad.

OE-005: "La investigación de Pregrado en tiempos de Covid-19. Caso estudio FTour, Facultad de Turismo

La pandemia de la COVID-19 ha impactado en los diferentes sectores de la sociedad, y la educación ha sido una de las más afectadas por la imposibilidad de desarrollar actividades presenciales para la continuidad de la docencia. Si bien durante los meses de enfrentamiento a la pandemia se han buscado alternativas que permitan avanzar en estos procesos, la creatividad y la innovación para el desarrollo de los procesos sustantivos en la educación superior han desempeñado un rol fundamental. La presente investigación tiene como propósito realizar una descripción del papel de los Grupos de Trabajo Científico Estudiantil en la formación integral de sus miembros en tiempos de COVID-19, específicamente, tomando como referencia uno de los grupos de la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana: FTour. En la ponencia se realiza una descripción del papel de estos grupos dentro de las universidades y se particulariza en la propia Facultad de Turismo. Se exponen, además, los principales resultados de la gestión de FTour y sus experiencias en estos meses de enfrentamiento a la pandemia. La investigación demuestra la importancia de actualizar las vías tradicionales para desarrollar el proceso de investigación, el uso positivo de las redes de mensajería instantánea en la educación superior y lo acertado de la articulación entre el trabajo de las universidades y las empresas en la formación integral de los estudiantes.

The COVID-19 pandemic has impacted on different sectors of society, and education has been one of the most affected by the impossibility of developing face-to-face activities for the continuity of teaching. Although during the months of confrontation with the pandemic, alternatives have been sought that allow progress in these processes, creativity and innovation for the development of substantive processes in higher education have played a fundamental role. The present research aims to make a description of the role of the Student Scientific Work Groups in the comprehensive training of their members in times of COVID-19, specifically, taking as a reference one of the groups of the Faculty of Tourism of the University of Havana: FTour. In the presentation a description of the role of these groups within the universities is made and it is specified in the Faculty of Tourism itself. The main results of the FTour management and its experiences in these months of confrontation with the pandemic are also exposed. The research shows the importance of updating the traditional ways to develop the research process, the positive use of instant messaging networks in higher education and the correctness of the articulation between the work of universities and companies in the comprehensive training of the students.

Yoan Hernández Flores

Prof. Yoan Hernández Flores

Facultad de Turismo, UH Flag of Cuba

Ponencia
febrero 11, 2022 3:0 a. m.
Melissa Quintana Soto
Brenda de la Caridad González Peraza
Bismario Saldiña Silvera
Prof. Yoan Hernández Flores