X Foro de las Organizaciones Estudiantiles en la Universidad. "EST" -X Foro de las Organizaciones Estudiantiles en la Universidad.

Simposio Rol de las organizaciones estudiantiles y sindicales en la Educación Superior.

EST

X Foro de las Organizaciones Estudiantiles en la Universidad.

OE-003: "Percepción sobre investigación científica en estudiantes de Estomatología.

Resumen

Introducción: la actividad científica debe ser asumida como componente esencial en la formación integral de los estudiantes de las ciencias médicas desde el pregrado, pues permite dar solución a situaciones de la realidad mediante el método científico.

Objetivo: determinar la percepción sobre investigación científica de los estudiantes de Estomatología en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Métodos: estudio observacional, descriptivo y transversal en el periodo de octubre de 2020 a febrero de 2021. El universo estuvo constituido por 91 estudiantes, matrícula de segundo a quinto año de la carrera de Estomatología, de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Se aplicó estadística descriptiva. Resultados: predominaron los conocimientos medios sobre búsqueda de información (41,8 %), metodología de la investigación (42,9 %) y redacción científica; resaltaron como limitaciones la falta de incentivo (58,2 %) y de asesoramiento (57,1 %), mientras que aumentar el conocimiento científico (63,7 %) y la preparación para la especialidad (37,4 %) resultaron las principales motivaciones. El 28,6 % consideró que una estrategia adecuada sería incrementar los cursos de Metodología de la Investigación.

Conclusiones: existió un conocimiento medio sobre investigación e insuficiente sobre plagio, donde muchos no dedican tiempo a la investigación y existieron bajos porcientos de participación en eventos investigativos. Los estudiantes realizaron investigaciones para aumentar sus conocimientos y preparación para su especialidad, encontrando como limitantes la falta de motivación o incentivo y la falta de asesoramiento; proponiendo como estrategias para facilitar la investigación incrementar los cursos de metodología de la investigación.

Abstract

Introduction: scientific activity must be assumed as an essential component in the comprehensive training of students of medical sciences from undergraduate, since it allows solving situations of reality through the scientific method.

Objective: to determine the perception of scientific research of Stomatology students at the University of Medical Sciences of Cienfuegos
Methods: observational, descriptive and cross-sectional study in the period October 2020 to February 2021. The universe was composed of 91 students, enrollment of the second to fifth year of the career of Stomatology, University of Medical Sciences of Cienfuegos. Descriptive statistics were applied.
    
Results: middle knowledge about information search (41,8 %), research methodology (42,9 %) and scientific writing predominated; there was limitations the lack of incentive (58,2 %) and counseling (57,1 %), while increasing scientific knowledge (63,7 %) and preparation for the specialty (37,4 %) were the main motivations. 28,6 % consider an appropriate strategy would be to increase the courses research methodology.
Conclusions: there was a medium knowledge about research and insufficient knowledge about plagiarism, where many do not dedicate time to research and there were low percentages of participation in investigative events. The students carried out research to increase their knowledge and preparation for their specialty, finding as limitations the lack of motivation or incentive and the lack of advice; proposing strategies to facilitate research to increase courses of investigation.

Sobre el ponente

Lisabell Echevarría Regojo

Lisabell Echevarría Regojo

Discussion

Información Práctica
Ponencia
Spanish / Español
febrero 11, 2022 3:0 a. m.
5 minutos
Sala 6
Autores
Lya del Rosario Magariño-Abreus
Lisabell Echevarría-Regojo
Rodolfo Javier Rivero-Morey
Yamila Ramos-Rangel
Palabras clave
continuing
dental
dental; education
investigación científica y desarrollo tecnológico; estudiantes; estudiantes de odontología; educación continua en odontología
scientific research and technological development; students; students
Documents