X Foro de las Organizaciones Estudiantiles en la Universidad. "EST" -X Foro de las Organizaciones Estudiantiles en la Universidad.

Simposio Rol de las organizaciones estudiantiles y sindicales en la Educación Superior.

EST

X Foro de las Organizaciones Estudiantiles en la Universidad.

OE-002: "El Ciberacoso en las Universidades Cubanas desde una perspectiva jurídica. Retos para el Movimiento Estudiantil.

El ciberacoso o cyberstalking se conoce como un tipo de acoso perpetrado a través de los entornos virtuales que conlleva repetidas, no deseadas e intrusivas amenazas, hostigamientos o difamaciones a través de comunicaciones en espacios virtuales que causan miedo y amenazan la seguridad de las víctimas. La presente investigación tiene como objetivo valorar el impacto del ciberacoso como tipología de violencia de género en la universidad cubana, de manera que el movimiento estudiantil juegue un rol proactivo en su enfrentamiento. A tales fines se fundamentaron los presupuestos teóricos y normativos del ciberacoso como una de las formas de ciberviolencia. De igual manera se aplicó una encuesta a estudiantes de 14 universidades del país para obtener un diagnostico preliminar sobre acoso cibernético desde una perspectiva de género en la educación superior cubana

Cyberbullying or cyberstalking is known as a type of harassment perpetrated through virtual environments that involves repeated, unwanted and intrusive threats, harassment or defamations through communications in virtual spaces that cause fear and threaten the safety of the victims. The present research aims to assess the impact of cyberbullying as a typology of gender violence in the Cuban university, so that the student movement plays a proactive role in its confrontation. To this end, the theoretical and normative assumptions of cyberbullying as one of the forms of cyber violence were based. Similarly, a survey was applied to students from 14 universities in the country to obtain a preliminary diagnosis of cyberbullying from a gender perspective in Cuban higher education.

María Karla Fernández Martínez

UPR Flag of Cuba

febrero 11, 2022 3:0 a. m.
María Karla Fernández Martínez
ciberacoso