VIII Taller Internacional “Universidad, Seguridad y Soberanía Alimentaria”. "ALI"

Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

ALI

VIII Taller Internacional “Universidad, Seguridad y Soberanía Alimentaria”.

ALI-161. UNIVERSIDAD, GOBIERNO Y DECENIO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR. PROPUESTA DE ACOMPAÑAMIENTO EN CUBA.

Desde las universidades se gestiona la ciencia, la tecnología y la innovación, a su vez se acompaña al Gobierno en la planificación e implementación de acciones para el desarrollo sostenible. Si bien ha sido este un reclamo gubernamental explícito, aún persisten brechas, temáticas poco visualizadas y ausencias importantes en estrategias de desarrollo, es el caso de la agricultura familiar. Las Naciones Unidas a través de la declaración del Decenio de la Agricultura Familiar (2019-2028) realizó un llamado para su fortalecimiento y apoyo por la importancia que poseen. Los productores familiares son indispensables para la sostenibilidad del desarrollo local al que aspira Cuba, sobre todo en aquellos municipios donde es la actividad económica fundamental. El presente trabajo propone medidas para el acompañamiento de la Universidad a los Gobiernos provinciales y municipales en la incorporación eficiente del Decenio de la Agricultura Familiar en sus estrategias, programas y planes de desarrollo. A partir de la utilización del análisis documental se pudo identificar vacíos en el respaldo informativo, científico y de planificación del apoyo a la diversidad de formas en la que se presenta la agricultura familiar. Se proponen acciones relacionadas con el enfoque de agricultura familiar para la planeación del desarrollo local sostenible, medidas para la generación de conocimiento desde la Universidad con valor agregado en los sistemas productivos locales a partir de la formación de capacidades, así como, la utilidad del Decenio y la importancia de su incorporación expedita, notoria y eficiente para el desarrollo agrario en Cuba.

Science, technology and innovation are managed from the universities, in turn accompanying the Government in the planning and implementation of actions for sustainable development. Although this has been an explicit government claim, there are still gaps, little-visualized issues and important absences in development strategies, as is the case with family farming. The United Nations, through the declaration of the Decade of Family Farming (2019-2028), called for its strengthening and support due to the importance it possesses. Family producers are essential for the sustainability of local development to which Cuba aspires, especially in those municipalities where it is the fundamental economic activity. This paper proposes measures for the accompaniment of the University to the provincial and municipal governments in the efficient incorporation of the Decade of Family Farming in their strategies, programs and development plans. From the use of documentary analysis, it was possible to identify gaps in the informative, scientific and planning support for the diversity of ways in which family farming is presented. Actions related to the family farming approach are proposed for the planning of sustainable local development, measures for the generation of knowledge from the University with added value in local production systems based on capacity building, as well as the usefulness of the Decade. and the importance of its expeditious, notorious and efficient incorporation for the agrarian development in Cuba.

Dra. C. Sucel Batista Fonseca

Universidad de Guantánamo Flag of Cuba

Universidad de Guantánamo

Póster digital
febrero 06, 2024 5:2 p. m.
ALI-POSTER
Dra. C. Sucel Batista Fonseca
desarrollo agropecuario sostenible
family units of agricultural production; peasant families; municipal agricultural development; development strategy.
sustainable agricultural development
unidades familiares de producción agropecuaria; familias campesinas; desarrollo agrario municipal; estrategia de desarrollo.