VIII Taller Internacional “Universidad, Seguridad y Soberanía Alimentaria”. "ALI"

Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

ALI

VIII Taller Internacional “Universidad, Seguridad y Soberanía Alimentaria”.

ALI-145. OPORTUNIDAD BIMODAL PARA LA ASIGNATURA ELECTIVA CAMBIO CLIMÁTICO

Virtual es un adjetivo que se refiere a aquello que tiene virtud para producir un efecto, pese a que no lo ocasiona de presente; partiendo de ese precepto en la asignatura electiva Cambio climático, impartida la Carrera Agronomía de la Facultad de Ciencias Agrícolas, asumió concebir la realización de determinadas actividades docentes desde el nivel de la virtualidad, en un primer momento salvando dificultades materiales y luego se mantuvo por los buenos resultados; lo que hace que este trabajo tenga como objetivo proponer la consolidación del desarrollo y evaluación de actividades docentes donde las tecnologías de la información pasen de un medio para el aprendizaje, a ser parte del aprendizaje; de ahí que asumimos la bimodalidad, como una alternativa que nos permite realizar ejercicios docentes presenciales y virtuales. Nuestra experiencia manifestó que la relación docente estudiante en el entorno virtual educativo va más allá de la relación instructiva clásica, pues contrariamente a lo que se piensa en muchos círculos pedagógicos y familiares, los educandos fortalecen su confianza en sí mismos, al asumir otra manera de expresión, apreciación, información y comunicación, que difiere a la de los recintos docentes tradicionales; demostramos el insustituible papel del educador con su auto preparación, y se evidenciaron el fortalecimiento de valores educativos como la independencia, la solidaridad, el constructivismo alcanzado por la realidad construida mediante sistemas y formatos digitales, el trabajo en equipos, entre otros. .

Virtual is an adjective that refers to that which has the power to produce an effect, even though it does not cause it in the present; Starting from this precept in the elective subject Climate Change, taught in the Agronomy Career of the Faculty of Agricultural Sciences, he assumed the conception of carrying out certain teaching activities from the virtual level, at first overcoming material difficulties and then he continued for the good results; which makes this work have the objective of proposing the consolidation of the development and evaluation of teaching activities where information technologies go from a medium for learning, to be part of learning; Hence, we assume bimodality, as an alternative that allows us to carry out face-to-face and virtual teaching exercises. Our experience showed that the teacher-student relationship in the virtual educational environment goes beyond the classic instructional relationship, because contrary to what is thought in many pedagogical and family circles, students strengthen their self-confidence by assuming another form of expression. , appreciation, information and communication, which differ from that of traditional teaching facilities; We demonstrated the irreplaceable role of the educator with his self-preparation, and the strengthening of educational values such as independence, solidarity, constructivism achieved by the reality built through digital systems and formats, teamwork, among others, were evidenced.

Milagros de la concepción Alfonso Cabrera

UM Flag of Cuba

Trabajo como profesora Auxiliar en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Matanzas, soy Master en Ciencias Agrícolas y con una experiencia de 46 años en la Docencia.

Póster digital
febrero 06, 2024 4:14 p. m.
ALI-POSTER
Milagros de la concepción Alfonso Cabrera