VIII Taller Internacional “Universidad, Seguridad y Soberanía Alimentaria”. "ALI"

Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

ALI

VIII Taller Internacional “Universidad, Seguridad y Soberanía Alimentaria”.

ALI-138. EVALUACIÓN DE NUEVOS CULTIVARES DE SORGO (Sorghum bicolor L. Moench) DE GRANO.

El sorgo es una gramínea tropical, que se ha establecido como un cultivo de gran adaptación ambiental en las zonas tropicales. Este cereal con alto valor nutritivo, unido a los altos precios del maíz en el mercado, hacen que se considere como alternativa en la elaboración de concentrados para la alimentación animal. Desde el año 2015, el Instituto de Investigaciones de Granos (IIG), y la Universidad de Artemisa (UA) desarrollan un Programa de Mejoramiento del cultivo que busca incrementar la variabilidad y usos del germoplasma existente. Para ello se han introducido 35 nuevos materiales desde el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD), en Francia. Los mismos se caracterizan por presentar bajos tenores de taninos, de colores blancos y crema mayoritariamente y algunos de colores naranja a pardo. Desde entonces se evalúan, multiplican y validan los materiales de mejor comportamiento. En el trabajo se presentan los resultados de las principales evaluaciones agronómicas realizadas; así como algunas de las propiedades físico, químicas en industriales determinadas en sus granos. Se empleó como testigo CIAP132R-05, variedad comercial de amplio uso nacional. Estos materiales fueron cultivados y evaluados en varias zonas edafo-climáticas del país, con muy buen comportamiento agrícola, el que superó ampliamente al testigo.

Sorghum is a tropical grass, which has been established as a crop with great environmental adaptation in tropical areas.  This cereal with high nutritional value, together with the high prices of corn in the market, make it considered as an alternative in the production of concentrates for animal feed.  Since 2015, the Grain Research Institute (IIG) and the University of Artemisa (UA) have developed a Crop Improvement Program that seeks to increase the variability and uses of existing germplasm.  To this end, 35 new materials have been introduced from the Center for International Cooperation in Agricultural Research for Development (CIRAD), in France.  They are characterized by having low levels of tannins, mostly white and cream colors and some orange to brown colors.  Since then, the materials with the best behavior have been evaluated, multiplied and validated.  The work presents the results of the main agronomic evaluations carried out; as well as some of the physical, chemical properties in industrial determined in its grains.  CIAP132R-05, a commercial variety of wide national use, was used as control.  These materials were cultivated and evaluated in several edapho-climatic zones of the country, with very good agricultural behavior, which far exceeded the control.

Maugly Cabañas Echevarria

Instituto de Investigaciones de Granos Flag of Cuba

Póster digital
febrero 06, 2024 3:53 p. m.
ALI-POSTER
Maugly Cabañas Echevarria