VIII Taller Internacional “Universidad, Seguridad y Soberanía Alimentaria”. "ALI"

Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

ALI

VIII Taller Internacional “Universidad, Seguridad y Soberanía Alimentaria”.

ALI-109. RESIDUOS PLAGUICIDAS MODERNOS EN AGROECOSISTEMAS PRODUCTIVOS DE PAPA (Solanum tuberosum L.) EN MAYABEQUE, CUBA

Solanum tuberosum L. (papa) es el tercer cultivo de mayor importancia a nivel mundial y requiere de la aplicación de plaguicidas. Mayabeque es una de las provincias más
productoras en Cuba, y se aplicaron, entre 2018-2021, 4.8-27.9 kg ingredientes activos (i.a.)/ha. Pero se desconocen los residuos de plaguicidas modernos (PMs) y sus
productos de transformación (PTs)(PMs-PTs) en agroecosistemas de producción de
papa en Mayabeque, Cuba. El objetivo fue determinar los PMs-PTs en suelos y papa de Mayabeque, Cuba. Se tomaron muestras de suelo (n=152) y papa (n=50) en 19 sitios productores de papa en Mayabeque, entre 2018-2022. Se extrajeron los PMs (n=31) y los PTs (n=7) por QuEChERS y se cuantificaron por GC-MS/MS. Más del 93% de las muestras de suelo, presentó ≥1 residuo de PMs-PTs. La mediana de los compuestos individuales y muestras fue 5.7 µg/kgsuelo y un intervalo de 0.1-658 µg/kgsuelo. Los PMs-PTs más frecuentes fueron: s-metolaclor, dicofol, y azoxistrobina; los que fueron aplicados en el cultivo, excepto el dicofol. En papa, 11 PMs-PTs fueron cuantificados en el 50% de las muestras. La mediana de los compuestos individuales y muestras fue 2.7 µg/kgpeso fresco (pf) y un intervalo de 0.04-17.5 µg/kgpf. Los PMs-PTs más frecuentes fueron: trifloxistrobina, metribuzina desamino y boscalid. Las concentraciones en papa fueron menores que los límites máximos de residuos de la norma cubana (NC:902/2012), no representando un riesgo para la salud pública para los compuestos estudiados. Este es el primer reporte sobre PMs-PTs en suelo y papa en condiciones de campo en Cuba.

Solanum tuberosum L. (potato) is the third major important crops in the worldwide, and requires the use of pesticides. Mayabeque is one of the major potatoes producing in Cuba, and were applied between 2018-2021, 4.8-27.9 kg active ingredients (a.i.)/ha. However, there are no reports about of modern pesticides residues (MPs) and their transformation products (TPs)(MPs-TPs) potato production agroecosystems in Mayabeque, Cuba. The objective was to determine the MPs-TPs in soil and potato from Mayabeque, Cuba. Nineteen potato producer sites were sampled in Mayabeque between 2018-2022, and 152 soil samples and 50 potato samples were taken. Thirty-one MPs and seven TPs were extracted QuEChERS and quantify by GC-MS/MS. More than 93% of soil samples had

Brizeidi Peña Suárez

CENSA Flag of Cuba

Póster digital
febrero 06, 2024 2:27 p. m.
ALI-POSTER
Brizeidi Peña Suárez