VIII Taller Internacional “Universidad, Seguridad y Soberanía Alimentaria”. "ALI"

Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

ALI

VIII Taller Internacional “Universidad, Seguridad y Soberanía Alimentaria”.

ALI-104. IMPACTO DEL ENTRENAMIENTO “DIAGNÓSTICO NUTRICIONAL” PARA LA INSTRUMENTACIÓN DEL PLAN DE SOBERANÍA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA MUNICIPAL

El presente estudio tiene la finalidad de socializar los impactos en la formación de capacidades de los actores locales para la ejecución del diagnóstico municipal con enfoque nutricional, desde la figura del entrenamiento como tipo de actividad postgraduada. Se muestran los resultados alcanzados en los municipios: San Juan y Martínez, Sandino y Minas de Matahambre, en el contexto de la instrumentación del Plan de Soberanía y Seguridad alimentaria y Educación Nutricional. Se presenta el programa diseñado para el entrenamiento, así como, las dimensiones e indicadores para la evaluación de su impacto. Además, se muestran los resultados fundamentales obtenidos en la ejecución del diagnóstico y las valoraciones del papel que desempeñaron los cursistas, desde sus niveles de actuación. El entrenamiento insidió en la apropiación de saberes para la recolección, interpretación y caracterización de datos estadísticos, socio demográficos y de las capacidades del Sistema Agroalimentario; lo que permitió la planificación de las cantidades de alimentos necesarios para cubrir los requerimientos de micro y macronutrientes en los habitantes de cada municipio, según los grupos alimentarios, sirviendo de base para los programas de desarrollo del Plan SSAN.

The purpose of this study is to socialize the impacts on the capacity building of local actors for the execution of the municipal diagnosis with a nutritional approach, from the figure of training as a type of postgraduate activity. The results achieved in the municipalities are shown: San Juan y Martínez, Sandino and Minas de Matahambre, in the context of the implementation of the Food Sovereignty and Security Plan and Nutritional Education. The program designed for the training is presented, as well as the dimensions and indicators for the evaluation of its impact. In addition, the fundamental results obtained in the execution of the diagnosis and the evaluations of the role that the trainees played, from their levels of performance, are shown. The training insisted on the appropriation of knowledge for the collection, interpretation and characterization of statistical, socio-demographic data and the capacities of the Agrifood System; which allowed the planning of the amounts of food necessary to cover the requirements of micro and macronutrients in the inhabitants of each municipality, according to the food groups, serving as the basis for the development programs of the SSAN Plan.

Frank Leidis Rodríguez Espinosa

UPR Flag of Cuba

Póster digital
febrero 06, 2024 2:12 p. m.
ALI-POSTER
Frank Leidis Rodríguez Espinosa