VIII Taller Internacional “Universidad, Seguridad y Soberanía Alimentaria”. "ALI"

Simposio 5. Universidad, conocimiento e innovación para el desarrollo sostenible.

ALI

VIII Taller Internacional “Universidad, Seguridad y Soberanía Alimentaria”.

ALI-005. FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PARA LA SOSTENIBILIDAD EN LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE: ¿SE ESTÁN QUEDANDO ATRÁS LAS UNIVERSIDADES?

El cambio climático es uno de los desafíos más importantes para lograr el desarrollo sostenible en el siglo XXI. El desarrollo sostenible aborda problemas multicausales, técnicamente complejos, profundamente inciertos y muy controvertidos. Hacer frente a estos problemas de sostenibilidad exige una mejora en la gobernanza colaborativa a través del fortalecimiento de capacidades. El fortalecimiento de capacidades representa un proceso adaptativo mediante el cual las partes interesadas aumentan sus conocimientos, habilidades y recursos dirigidos a la resolución de problemas de sostenibilidad. Sin embargo, los esfuerzos para fortalecer capacidades para la sostenibilidad se han visto desafiados por la falta de procedimientos que faciliten la integración sistemática de epistemologías, metodologías y objetivos de múltiples partes interesadas. Las universidades pueden ayudar a abordar estos desafíos proporcionando conocimiento y liderazgo, marcos educativos a través de planes de estudios, desarrollando la fuerza laboral local y regional y fomentando la innovación tecnológica. En este trabajo presentamos el esquema del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México como un nodo universitario de colaboración transdisciplinaria, e ilustramos cómo las universidades en Latinoamérica y el Caribe pueden funcionar como vehículos para fortalecer capacidades adaptativas hacia la sostenibilidad. Este esquema de fortalecimiento de capacidades arroja luz sobre los desafíos y limitaciones que las universidades enfrentan para facilitar la gobernanza colaborativa, así como las oportunidades que este mundo global ofrece en la construcción de trayectorias de desarrollo resilientes, sostenibles y socialmente justas.

Climate change is one of the most important challenges to achieving sustainable development in the 21st century. Sustainable development addresses multi-causal, technically complex, deeply uncertain and highly controversial problems. Addressing these sustainability issues requires improved collaborative governance through capacity building. Capacity building represents an adaptive process through which stakeholders increase their knowledge, skills and resources aimed at solving sustainability problems. However, efforts to strengthen capacities for sustainability have been challenged by the lack of procedures that facilitate the systematic integration of epistemologies, methodologies and objectives of multiple stakeholders. Universities can help address these challenges by providing knowledge and leadership, educational frameworks across curricula, developing the local and regional workforce and fostering technological innovation. In this work we present the scheme of the National Laboratory of Sustainability Sciences of the Institute of Ecology of the National Autonomous University of Mexico as a university-based node of transdisciplinary collaboration and we illustrate how universities in Latin America and the Caribbean can function as vehicles to strengthen capacities towards sustainability. This capacity building scheme sheds light on the challenges and limitations that universities face in facilitating collaborative governance, as well as the opportunities that this global world offers in building resilient, sustainable and socially just development trajectories.

Yosune Miquelajauregui

UNAM Flag of México

febrero 06, 2024 11:30 a. m.
Yosune Miquelajauregui
cambio climático