VI Taller sobre “La Enseñanza de las Artes en la Educación Superior”. "ART"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

ART

VI Taller sobre “La Enseñanza de las Artes en la Educación Superior”.

ART-151. LA EDUCACIÓN DE GÉNERO: RETOS Y PERSPECTIVAS PARA EL EDUCADOR ARTÍSTICO.

Entre las variadas funciones que cumple la música como manifestación artística, la comunicación resulta una de las más importantes. Esta expresión del arte forma parte de la identidad cultural de los pueblos y su consumo permite fijar estereotipos sexuales y patrones de conducta positivos o negativos, en los diferentes grupos etarios. El siguiente trabajo tuvo como objetivo orientar a los estudiantes en formación inicial de la Licenciatura en Educación: Educación Artística hacia una adecuada educación de género desde las posibilidades que ofrece la apreciación de la música popular cubana. Durante el desarrollo de la pesquisa, se aplicaron varios métodos de investigación científica; entre los correspondientes al nivel teórico: el análisis-síntesis y el histórico-lógico. Del nivel empírico fue válido el empleo de la observación, el análisis documental, la entrevista, la encuesta y el testimonio. Los resultados científicos ofrecidos demostraron la persistencia de modelos educativos sexistas en el desempeño estudiantil y profesional de los educadores artísticos y, por consiguiente, la ventaja de asumir una concepción que promueva la equidad de género en dichos estudiantes.

Among the various functions that music fulfills as an artistic manifestation, communication is one of the most important. This expression of art is part of the cultural identity of the peoples and its consumption allows fixing sexual stereotypes and positive or negative behavior patterns, in different age groups. The objective of the following work was to guide students in initial training of the Bachelor of Education: Artistic Education towards an adequate gender education from the possibilities offered by the appreciation of Cuban popular music. During the development of the research, various scientific research methods were applied; among those corresponding to the theoretical level: analysis-synthesis and historical-logical. From the empirical level, the use of observation, documentary analysis, interview, survey and testimony was valid. The scientific results offered demonstrated the persistence of sexist educational models in the student and professional performance of artistic educators and, consequently, the advantage of assuming a conception that promotes gender equity in said students.

Elizabeth López Morales

ULT Flag of Cuba

Póster digital
febrero 08, 2024 12:4 p. m.
Sala virtual
Elizabeth López Morales
equidad de género; estereotipos sexuales; educación de género; orientación educativa
gender equity; sexual stereotypes; gender education; educational orientation