VI Taller sobre “La Enseñanza de las Artes en la Educación Superior”. "ART"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

ART

VI Taller sobre “La Enseñanza de las Artes en la Educación Superior”.

ART-144. PROCESO DE FORMACIÓN INICIAL EN PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN: CLAVE PARA FORTALECER LA IDENTIDAD CULTURAL

Resumen

La formación inicial es un proceso que, de modo consciente y sobre bases científicas, se desarrolla para garantizar la preparación integral del estudiante universitario; se concreta en una sólida formación científico-técnica, humanística y de altos valores ideológicos, políticos, éticos y estéticos, con el fin de lograr un profesional culto, competente, independiente y creador para que pueda desempeñarse exitosamente una vez graduado. Se concibe como un proceso compartido entre la carrera y la escuela, el cual se sustenta en la posibilidad de que en esta última se integren, consoliden y desarrollen los saberes pedagógicos profesionales necesarios según el nivel educativo y especialidad para el que se forman. Los estudiantes, agentes transformadores de su realidad social, tienen ante sí grandes desafíos pendientes al desarrollo de las potencialidades humanas, deben cultivar desde edades tempranas la inteligencia, la creatividad y el talento, como base del crecimiento de los valores humanos. Dentro de ello el fortalecimiento de la identidad cultural se ensalza como prioridad. Con este trabajo se pretende socializar las posibilidades que ofrece la aplicación de acciones y técnicas creativas para el fortalecimiento de la identidad cultural, desde el proceso de formación inicial, en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Artística. 

Abstract

The initial formation is a process that, in a conscious way and on scientific bases, is developed to guarantee the integral preparation of the university student; It materializes in a solid scientific-technical, humanistic training and high ideological, political, ethical and aesthetic values, in order to achieve a cultured, competent, independent and creative professional so that he can perform successfully once graduated. It is conceived as a shared process between the career and the school, which is based on the possibility that the school integrates, consolidates and develops

the necessary professional pedagogical knowledge according to the educational level and specialty for which they are trained. Students, transforming agents of their social reality, face great pending challenges for the development of human potential, they must cultivate intelligence, creativity and talent from an early age, as the basis for the growth of human values. Within this, the strengthening of cultural identity is praised as a priority. With this work it is intended to socialize the possibilities offered by the application of creative act for the strengthening of cultural identity, from the initial training process, in the students of the Bachelor's degree in Artistic Education.  

Sobre el ponente

Mariela Hernández Cabrera

Mariela Hernández Cabrera

UNISS Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Póster digital
Spanish / Español
febrero 08, 2024 11:48 a. m.
3 minutos
Sala virtual
Autores
Mariela Hernández Cabrera
Dr.C. Orlando José González Sáez
Dr.C. Noris Josefa Rodríguez Izquierdo
Palabras clave
creative techniques
cultural identity
identidad cultural
initial training process
proceso de formación inicial
técnicas creativas
Documents