VI Taller sobre “La Enseñanza de las Artes en la Educación Superior”. "ART"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

ART

VI Taller sobre “La Enseñanza de las Artes en la Educación Superior”.

ART-143. MÚSICA CUBANA Y ESPIRITUANA EN EL ADIESTRAMIENTO ARTÍSTICO DE LA ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN MUSICAL

Resumen

La asignatura de Adiestramiento Artístico II para la especialidad de Educación Musical,
está enfocado en la asignatura de Solfeo, partir de la profundización de los conocimientos
sobre la música cubana desde dentro, o sea, recogida en la partitura.En consecuencia
con los objetivos y contenidos de la disciplina, así como con los resultados de
investigaciones etnomusicológicas se propone una metodología de trabajo basada en el
empleo de materiales impresos destinados al solfeo que contienen música tradicional
cubana y espirituana. De igual modo explica el proceder con el análisis musical y
estilístico de los fragmentos a emplear en la clase en función de difundir conocimientos
sobre los géneros, los estilos, los autores y las obras. También destaca el empleo de
materiales audiovisuales así como de las TICS constituye un apoyo importante a la clase
actual de solfeo sobre música cubana, pues de conjunto con lo anterior estimulan su
sentido de pertenencia en el estudiante y fortalecen su identidad cultural.

Abstract

The subject of Artistic Training II for the specialty of Musical Education, is focused on the
Solfeggio subject, starting from the deepening of knowledge about Cuban music from
within, that is, collected in the score.In consequence with the objectives and contents of
the discipline, as well as with the results of ethnomusicological investigations, a work
methodology is proposed based on the use of printed materials for solfeggio that contain
traditional Cuban and Spiritus music.In the same way, it explains the procedure with the
musical and stylistic analysis of the fragments to be used in the class in order to disseminate knowledge about the genres, styles, authors and works.It also highlights the
use of audiovisual materials as well as ICTs, it constitutes an important support for the
current solfeggio class on Cuban music, since together with the above they stimulate their
sense of belonging in the student and strengthen their cultural identity.

Sobre el ponente

Aida Ilen Torres Cabrera

Aida Ilen Torres Cabrera

UNISS Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Póster digital
Spanish / Español
febrero 08, 2024 11:44 a. m.
3 minutos
Sala virtual
Autores
Aida Ilen Torres Cabrera
Palabras clave
cuban music
educación musical
ethnomusicology.
etnomusicología.
music education
music theory
música cubana
solfeo
Documents