Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.
ART
VI Taller sobre “La Enseñanza de las Artes en la Educación Superior”.
Resumen
La Licenciatura en Educación Artística, brinda desde su currículo las herramientas
cognitivas a los estudiantes para accionar en y para la sociedad, ya que, abarca
no solo los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los
sistemas de valores, las tradiciones y las creencias, sino también los contenidos
que se relacionan con las artes y las letras. Hoy el educador del arte es uno de
los agentes más importantes que favorece el desarrollo de la cultura en el contexto
educativo y comunitario, como pedagogo y promotor, en tal sentido, uno de los
desafíos que enfrenta en su labor cotidiana, es el conocimiento de la cultura
musical local, como uno de los pilares básicos de su identidad. El presente trabajo
ofrece vías para el acercamiento del estudiante de educación artística al
panorama de la educación musical espirituana desde la asignatura Historia y
apreciación del arte IV (cubano).
Abstract
The Bachelor of Education, specialty artistic education, provides cognitive tools to
the students from the curriculum, to operate in and for the society, and that
includes not only the lifestyles, fundamental rights of human beings, values
systems, traditions and beliefs, but also the contents that relate to the arts and
letters. Today, art education is one of the most important agents that favors the
development of culture in the educational and community context, as a teacher,
and promoter, as such, one of the challenges they face in your daily work, is the
knowledge of the local music culture, as one of the basic pillars of its identity. This
paper offers ways to approach the art education at the scene of musical education
of Sancti Spíritus from the subject History and appreciation of cuban arts.