VI Taller sobre “La Enseñanza de las Artes en la Educación Superior”. "ART"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

ART

VI Taller sobre “La Enseñanza de las Artes en la Educación Superior”.

ART-140. LA EVALUACIÓN CURRICULAR DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN: INSTRUCTOR DE ARTE EN LA UNIVERSIDAD DE HOLGUÍN

La praxis y la reflexión de la formación profesional del instructor de arte en la Universidad de Holguín revelaron relaciones esenciales en su proceso formativo y permitieron responder a la carencia sobre la evaluación curricular. La investigación se distingue por el entrecruzamiento de la sistematización empírica y teórica, y el empleo de la triangulación como recurso metodológico que entrelaza teorías, métodos y fuentes. Se alcanza el objetivo de elaborar una concepción pedagógica que sustenta la evaluación curricular procesal en correspondencia con el perfil del profesional y que contiene nuevos fundamentos conceptuales, direccionadores y metodológicos. Su novedad radica en mostrar la lógica de la transformación curricular como proceso de investigación educativa con el procedimiento de la investigación-acción participativa y auxiliada del enfoque transdisciplinar. La materialización de la concepción pedagógica como sustento de la evaluación procesal permite una regulación permanente de los procesos educativos y curriculares, asimismo favorece una dinámica transformadora del currículo, del claustro, de los estudiantes y del contexto.

The praxis (practice) and reflection of the professional formation of the art instructor in Holguin University reveal essential relations in it´s formation process. This also allowed to answer of the lack of the curricular evaluation. The investigation is distinguishes by the interbreeding of the empirical and theory systematization, and the use of the triangulation as a methodological resourse that intertwine theories, methods and sources. Was possible to elaborate a pedagogical conception that bases the curricular evaluation as a process in correspondence of the profile of the professional and it also has the conceptual fundamentals, routers and methodological. The novelty is based on the ways to show the curricular transformation as a process of the educative with the procedure of participatory action-investigation and assisted by the transdisciplinary approach. The materialization of the pedagogical conception as a support of the evaluation and curricular procedural. It also favors a transformative dynamic of the curriculum, the cloister, the students and the context.

Ana Cristina Castro Fuentes

Universidad de Holguín Flag of Cuba

Póster digital
febrero 08, 2024 11:38 a. m.
Sala virtual
Ana Cristina Castro Fuentes