VI Taller sobre “La Enseñanza de las Artes en la Educación Superior”. "ART"

Simposio 4. Formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible.

ART

VI Taller sobre “La Enseñanza de las Artes en la Educación Superior”.

ART-138. MODELO DIDÁCTICO PARA EL PROCESO DE APRECIACIÓN DE LA ARTESANÍA POPULAR TRADICIONAL LOCAL

Resumen

La artesanía popular tradicional local es una de las manifestaciones plásticas que se
preserva como símbolo de identidad y cubanía; porta los valores culturales enraizados
en el sector campesino que actualmente trascienden a otros sectores poblacionales. La
inclusión de su apreciación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación
Superior propicia educar al estudiante desde lo estético, artístico y ético; fortalece su
identidad cultural; perpetúa sus raíces culturales y sobre todo contribuye a formar
estudiantes patriotas, responsables y críticos, comprometidos con la defensa de los
más puros valores cubanos pues solo desde el arraigo a lo propio se puede amar a la
patria como un ser humano sensible.
La investigación propone validar un modelo didáctico que contribuya al proceso de
apreciación de la artesanía popular tradicional local en los estudiantes de la carrera
Educación Artística. Se sustenta en el enfoque dialéctico – materialista y en métodos
teóricos, empíricos y estadísticos. La contribución teórica se concreta en la definición de
las nuevas categorías artesanía popular tradicional local, proceso de apreciación de la
artesanía popular tradicional local y en el procedimiento para su desarrollo a partir del
tratamiento a los componentes didácticos que se fundamentan y estructuran en un
modelo didáctico. La contribución práctica se concreta en un programa de preparación
al docente, material complementario que incluye tareas de aprendizaje para los
estudiantes y en un material audiovisual. Mediante el criterio de expertos y el pre-
experimento se constató la validez teórico- práctica de la propuesta

Abstract

Local traditional popular crafts are one of the plastic manifestations that are preserved
as a symbol of identity and Cubanness; it carries the cultural values rooted in the
peasant sector that currently transcend other population sectors. The inclusion of its
appreciation in the teaching-learning process of Higher Education favors educating the
student from the aesthetic, artistic and ethical aspects; strengthens their cultural identity;
it perpetuates its cultural roots and, above all, it contributes to forming patriotic,
responsible and critical students, committed to defending the purest Cuban values,
since only from rooted in one's own can one love the homeland as a sensitive human
being.
The research proposes to validate a didactic model that contributes to the process of
appreciation of local traditional popular crafts in students of the Artistic Education career.
It is based on the dialectical - materialist approach and on theoretical, empirical and
statistical methods. The theoretical contribution is specified in the definition of the new
categories local traditional popular crafts, process of appreciation of local traditional
popular crafts and in the procedure for its development from the treatment of the didactic
components that are based and structured in a didactic model. The practical contribution
takes the form of a teacher preparation program, supplementary material that includes
learning tasks for students, and audiovisual material. Through the criteria of experts and
the pre-experiment, the theoretical-practical validity of the proposal was verified

Sobre el ponente

Yanulde Massano Galvez

Yanulde Massano Galvez

UPR Flag of Cuba

Discussion

Información Práctica
Póster digital
Spanish / Español
febrero 08, 2024 11:32 a. m.
3 minutos
Sala virtual
Autores
Yanulde Massano Galvez
Yudermis Hernández Hernández
Odalys Estrada Molina
Palabras clave
appreciation
apreciación
artesanía popular tradicional local
local traditional folk crafts
model
modelo
Documents